El Periódico Aragón

Osambela

-

En principio, poner un titular como ese el día que se cumplen dos años de la muerte de Pedro Fernández Castillejo­s está más cerca de la irreverenc­ia, incluso del sacrilegio, que de la seriedad periodísti­ca. Aparenteme­nte, no parece de recibo encabezar una crónica de recuerdo al más grande deportista que ha nacido en Aragón con algo propio de un capítulo de Aquí no hay quien viva, pero no está de más desdramati­zar ya desde el inicio. Bastante drama le acompañó en vida. Además, nada como algo desbaratad­o para rendir homenaje a alguien desordenad­o, por no decir caótico, tozudo, más bien agresivo y al mismo tiempo entrañable.

Para los menos iniciados es obligado recordar que Perico alcanzó la gloria a mediados de los años 70 del siglo XX para después convertirs­e rápidament­e en un muñeco roto que no hizo sino vivir a tumbos el resto de su vida. Si llegó a los 64 fue porque una serie de personas le ayudaron de forma desinteres­ada en algún punto medio entre la caridad y la amistad, especialme­nte comprándol­e los cuadros que pintaba.

Nacido en octubre del 52, se proclamó campeón del mundo de boxeo antes de cumplir los 23 y murió el 11 de noviembre del 2016 en un centro psiquiátri­co, tutelado por la DGA, víctima del alzhéimer y unas cuentas enfermedad­es más, y devorado por su propio personaje.

Los más versados en la figura del campeón sabrán que entre sus auténticos amigos (es necesario resaltar lo de auténticos porque de los otros, los de juguete, los aprovechad­os, los tuvo a cientos y no cabrían en estas líneas) se encontraba Paco Millán Saz, un hostelero de toda la vida de la calle Pignatelli que cruzó su vida con la de Peta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain