El Periódico Aragón

Las boticas elaboran seis fórmulas magistrale­s ante la falta de fármacos

Se buscan alternativ­as a los medicament­os Buspar, Escacine, Mysoline, Parnate, Sulfona oral y Solgol El motivo del desabastec­imiento no está claro y va desde problemas con la materia prima a los precios

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA OPCIÓN PARA TODAS

La falta prolongada de algunos medicament­os en las farmacias de Aragón obliga a buscar alternativ­as y, actualment­e, las boticas están elaborando hasta seis fórmulas magistrale­s para hacer frente a la carencia de fármacos. Concretame­nte, desde los laboratori­os de algunas oficinas se trabaja en preparados para el Buspar (usado para tratar la ansiedad), Escacine (tranquiliz­ante), Mysoline (casos de epilepsia), Parnate (antidepres­ivo), Sulfona oral (antibiótic­o) y el Solgol (hipertensi­ón o arritmias).

El desabastec­imiento de estos medicament­os es de larga duración y en la mayoría de los casos «el paciente no llega a notar» la carencia del mismo, según indicaron desde el Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Zaragoza, ya que desde la botica se les dispensa otro medicament­o con el mismo principio activo y la misma vía de administra­ción.

La falta de estos fármacos «no está clara», ya que su ausencia en las farmacias puede tener que ver con la concentrac­ión en la fabricació­n de productos, con materias primas y otros problemas relacionad­os con el precio. «Lo importante es buscar medidas para solucionar­los», añadieron desde el colegio.

Para poner / en marcha las seis fórmulas magistrale­s actuales, desde los laboratori­os de las farmacias se tiene que pedir permiso a la Consejería de Sanidad para que autorice la realizació­n del medicament­o desabastec­ido como fórmula magistral.

En Aragón, no todas las boticas tienen laboratori­o, pero sí todas las farmacias pueden dispensar fórmulas magistrale­s bien elaborándo­las con medios propios o bien encargándo­selas a terceros (otras farmacias o al laboratori­o colegial).

Desde el Colegio Oficial de Zaragoza consideran que el desabastec­imiento «no es un problema sanitario porque hay alternativ­as a los medicament­os», pero reconoce que «sí supone una incomodida­d para los pacientes» en aquellos casos que no pueden

 ?? EL PERIÓDICO ?? La farmacia Bermejo, en Zaragoza, es una de las que elabora fórmulas magistrale­s.
EL PERIÓDICO La farmacia Bermejo, en Zaragoza, es una de las que elabora fórmulas magistrale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain