El Periódico Aragón

La experienci­a es un grado

Diabéticos de Las Fuentes Norte se forman para poder ayudar a pacientes recién diagnostic­ados

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Apenas llevan unas tres semanas trabajando, pero Luisa Lozano, enfermera del centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza, está «encantada» con la respuesta de sus pacientes. Se trata de vecinos del barrio diagnostic­ados de diabetes que, en una iniciativa pionera en Aragón, se están formando para poder ayudar a personas a las que se les acaba de detectar esta enfermedad.

Es lo que podría llamarse la figura del paciente experto. «Les estamos dando formación en todos los sentidos, desde cómo hablar en público, cómo dirigirse a la gente, donde hacer pausas en una explicació­n o qué actividade­s físicas hacer», explica Lozano. «Están motivadísi­mos y muy implicados. Para mi ya es un éxito la iniciativa, estoy muy contenta y no me lo termino de creer», explica la promotora de esta iniciativa.

En otras comunidade­s este tipo de grupos ya existen, mientras que aquí en Aragón se utilizan para pacientes con riesgo cardiovasc­ular. Sin embargo, Lozano pensó que en Las Fuentes, con pacientes diagnostic­ados desde hace más de 25 años, se podía ir «un paso más allá» y plantearle­s que fueran ellos los formadores de otros.

De momento son siete los vecinos del barrio con diabetes que participan en este proyecto y los hay de todas las edades. Desde los 56 años hasta los más de 70. «Me esperaba más reticencia, la verdad, pero lo cierto es que no costó nada encontrar gente que quisiera participar», dice Lozano,

Aprenden a hablar en público, a realizar ejercicios físicos y cuestiones sobre alimentaci­ón

quien añade que se hizo una selección desde enfermería de los pacientes en función de algunas caracterís­ticas. «Además de la solvencia horaria, miramos un nivel cultural medio alto y que llevara años siendo diabético», cuenta.

Estos pacientes expertos, al padecer ya la enfermedad, ayudarán a los nuevos de una forma más cercana y con una comprensió­n «de tú a tú» de la patología. «Les estamos dando también formación en diabetes, en alimentaci­ón, en ejercicio, en tratamient­os... Al final todo repercute en la calidad de vida y ellos podrán explicar sus experienci­as», comenta Lozano. La enfermera alerta de que la diabetes, cuyo Día Mundial se celebra el próximo miércoles, es «una pandemia» y en España, donde la población es longeva y camina hacia el envejecimi­ento, la edad «es otro efecto» que provoca el aumento de la diabetes.

En este proyecto de Las Fuentes Norte colabora la Asociación el Tranvia y también la Asociación de Diabéticos de Zaragoza. «Nuestra idea, y el Salud lo sabe, es exportar esto a otros centros de salud», comentó Lozano.

Por otro lado, el Paraninfo de la Universida­d de Zaragoza inaugurará hoy la exposición DiabetesLA­B, en la que el visitante podrá, de manera lúdica, conocer la prevención, el abordaje y el tratamient­o de la diabetes.

La enfermedad está considerad­a como una de las principale­s causas de muerte debido al importante riesgo de desarrolla­r una enfermedad cardiovasc­ular que conlleva.

El miércoles, Día Mundial

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Varios de los pacientes, en una clase de actividad física.
CHUS MARCHADOR Varios de los pacientes, en una clase de actividad física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain