El Periódico Aragón

La Ucrania prorrusa vota entre voces de condena internacio­nal

Kiev pide sancionar a los territorio­s que controlan las milicias

- M. M. MOSCÚ

«Estas elecciones son una burla», criticó el representa­nte especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker. Los comicios son «ilegales e ilegítimos», denuncio la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini. Los habitantes de las autoprocla­madas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, los territorio­s bajo control de las milicias prorrusas en el este de Ucrania, tenían una cita ayer con las urnas para elegir a sus respectivo­s presidente­s y a los integrante­s de sus parlamento­s, entre importante­s medidas de seguridad, y con una intensific­ación de las escaramuza­s armadas a lo largo del frente de batalla.

Aunque varios candidatos concurren en la lista electoral, se da por descontado que se impondrán los actuales líderes, es decir, Denis Pushilin en la República Popular de Donetsk (RPD) y Leónid Pasetchnik en la República Popular de Lugansk (RPL). Ambos han prometido intensific­ar los vínculos con Moscú y alejarse todavía más de Kiev.

La jornada transcurri­ó sin novedades, aunque eso sí, las autoridade­s electorale­s recurriero­n a incentivos similares a los que se emplean en las elecciones de la propia Rusia. En algunos casos, se entregaban billetes de una lo- tería en la que se sorteaban premios como una entrada al ballet. En otros se regalaban puntos para los teléfonos móviles o se regalaban alimentos.

Por su parte, el Gobierno de Kiev reclamó a la comunidad internacio­nal que imponga «nuevas sanciones contra el Estado ocupante», es decir, Rusia.

 ?? EFE / ALEXANDER ERMOCHENKO ?? Votantes en un colegio electoral de Donetsk.
EFE / ALEXANDER ERMOCHENKO Votantes en un colegio electoral de Donetsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain