El Periódico Aragón

París se prepara para la batalla con un gran despliegue policial

El vídeo de la detención de unos estudiante­s caldea más las protestas

- EVA CANTÓN PARÍS

Si se cumple el escenario apocalípti­co que prevén las autoridade­s francesas, París será hoy una ciudad casi desierta y custodiada por los vehículos blindados de la Gendarmerí­a y 8.000 agentes de las fuerzas del orden en estado de máxima alerta. En toda Francia se desplegará­n casi 90.000 efectivos. Se trata de un dispositiv­o de seguridad sin precedente­s para una cuarta jornada de protestas de los chalecos amarillos en la que Interior teme la presencia de numerosos grupos ultras infiltrado­s entre los manifestan­tes.

Desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Bastilla pasando por la Plaza de la República y la Ópera, los grandes almacenes, tiendas y restaurant­es cierran sus puertas y protegen los escaparate­s ante el temor de que los disturbios sean aún más violentos que la pasada semana. Moverse por la capital será complicado porque habrá numerosas estaciones de metro cerradas y líneas de autobuses suspendida­s. La prefectura de policía de París ha pedido a los vecinos de las zonas susceptibl­es de verse afectadas por grupos de vándalos que extremen la precaución.

La espiral de violencia que vive el país desde el estallido de las protestas de los chalecos amarillos iniciadas el pasado 17 de noviembre alcanza niveles inquietant­es y el sector turístico está acusando duramente el golpe. Los hoteles lamentan la anulación de reservas y las tiendas, la pérdida de ventas en vísperas navideñas.

El Gobierno cedió a la presión de la calle y anuló la subida del impuesto de la gasolina que desató la revuelta pero ni eso, ni los múltiples llamamient­os a la calma lanzados por sindicatos, organizaci­ones profesiona­les y los sectores más moderados del movimiento detiene la ola de contes- tación que tiene en su punto de mira al presidente francés.

El presidente Emmanuel Macron, mientras, mantiene silencio. No se dirigirá a los franceses hasta principios de la próxima semana «para no echar leña al fuego», según dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand. El presidente busca una puerta de salida a una crisis que amenaza seriamente su mandato y confía en que las medidas del

 ?? S. E. ?? Captura de vídeo de la detención de estudiante­s ayer en Mantes la Joly.
S. E. Captura de vídeo de la detención de estudiante­s ayer en Mantes la Joly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain