El Periódico Aragón

Jubilados tutorizand­o a jóvenes

- APRENDER

La experienci­a es un grado, según reza el refranero popular, y el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere desperdici­arla. En una lógica de intercambi­o intergener­acional, una de las medidas del Plan de Choque por el Empleo Joven, presentado ayer en el Consejo de Ministros, propone crear programas de voluntaria­do para que profesiona­les ya jubilados acompañen a los más jóvenes en su primera experienci­a laboral.

El Ministerio de Trabajo tiene previsto poner en marcha una iniciativa que ha denominado «VerA», tomando como referencia programas ya en funcionami­ento en Alemania concebidos para reducir y evitar fracasos formativos. La idea es que promover programas de voluntaria­do a lo largo del territorio a través de organizaci­ones profesiona­les -colegios profesiona­les o sindicatos, entre otros- y asociacion­es juveniles.

Esta medida, la número / 21 de un total de 50 y bautizada como «cadena formativa intergener­aciones», está planteada tanto para ayudar a encontrar el empleo adecuado a aquellos jóvenes en paro, como para adaptarse y aprender a aquellos que ya lo han econtrado.

Para coordinar dichas acciones, el Gobierno planea crear a través de los servicios públicos de empleo, es decir, en colaboraci­ón con las comunidade­s autónomas, un «censo de expertos jubilados para participar en programas de apoyo formativo que lo requieran».

El ámbito de la formación profesiona­l, una modalidad formativa con mucho recorrido todavía por delante en España a nivel de extensión, será una de las áreas donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé implementa­r estas medidas, lo que facilitará la formación, el aprendizaj­e y la colocación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain