El Periódico Aragón

El barranco de La Ponzoña por la calidad de la roca», dice Quique Gracia

-

Cena de la Montaña. «Ahora nos tomamos un café en el bar tras la actividad. Apoyan la escalada y venden la guía. Allí van muchos ciclistas y cazadores», dice.

La roca de las paredes de la Foz de Zafrané es caliza grisácea. «No tiene muy buena calidad y por eso algunos lo denominan el barranco de la Ponzoña. Siempre digo que quien escala en Zafrané y en Riglos le parece buena la roca de todos los sitios». No hay demasiadas vías de grado bajo. «Son de quinto y algún 6a. Es de un nivel medio y alto. Es una escalada muy atlética, con vías verticales y desplomada­s. Hay un sector de iniciación que son vías de quinto grado», indica.

En la Cueva de las Grullas está la vía más difícil que se ha encadenado en Zaragoza. «Son sectores continuos desplomado­s de 50 metros. Es un 8c+ que se llama Ponzoñarte y según el escalador zaragozano Dani Fuertes hay un proyecto de de encadenar un 9a+». Estas vías de escalada deportiva se pueden realizar en media hora. «Para hacer estas rutas hay que ser explosivo y resistente. Son largas con pasos muy difíciles». Las más cortas tienen de diez metros hasta 50 metros. «La media es de 25 a 30 metros. Lo peor es cuando hace cierzo. No se puede estar. Hace el mismo viento que en Zaragoza», explica.

No va demasiada gente a esta escuela. «Hay mucha gente a la que no le gusta la roca. Siempre vamos los asiduos, aunque se va conociendo y me he encontrado a franceses en la vía de la Cueva, y a Dani Andrada y Carlos Logroño», afirma el zaragozano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain