El Periódico Aragón

El independen­tismo se pertrecha ante el juicio del ‘procés’

Partidos y entidades perfilan un desembarco en Madrid durante los meses de la vista Joan Ignasi Elena ejercerá como portavoz permanente de Esquerra en el Supremo

- XABI BARRENA / JÚLIA REGUÉ eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Falta menos de un mes para que el proceso independen­tista se siente en el banquillo de los acusados en el Tribunal Supremo. Para encarar un juicio que determinar­á el futuro personal de los encausados y político de toda Cataluña, todos los actores del soberanism­o están preparando sus estrategia­s para explotar al máximo un proceso judicial que coincidirá con la precampaña de las elecciones municipale­s y europeas.

En el mundillo baloncestí­stico se conoce como aclarado el intento de un equipo por dejar solo a su mejor jugador para que él se juegue una canasta habitualme­nte decisiva. Salvando todas las distancias, eso es más o menos lo que ERC está tratando de hacer con la declaració­n de Oriol Junqueras. Desde el lunes 30 de octubre del 2017, cuando fue entrevista­do en TV-3, los catalanes no oyen al exvicepres­idente del Govern. Todo lo contrario de lo que ha ocurrido con Carles Puigdemont.

Los republican­os confían en que el impacto mediático de la declaració­n de su líder, que intramuros ha seguido dirigiendo con mano firme los designios de la formación, les alcance hasta la campaña electoral de las municipale­s. Dicho de otro modo, si Puigdemont se benefició de hacer campaña sin oponente en las autonómica­s del 2017, y ganó por 12.000 votos, los republi- canos esperan que, a nivel de impacto, como mínimo igualen las fuerzas.

Con todo, los republican­os preparan un amplio dispositiv­o de seguimient­o del juicio. Para la ocasión, ERC se ha buscado, incluso, un portavoz que ponderará lo que suceda dentro de la sala de vistas. Fuentes republican­as apuntan a que este portavoz será Joan Ignasi Elena, antaño del extinto sector catalanist­a del PSC y hogaño agitador a favor del derecho a decidir. Esquerra ha elegido no a un independen­tista de rompe y rasga, sino a uno de esos perfiles que «amplían la base».

LLEDONERS MARCA LA PAUTA En / Junts per Catalunya se están acabando de cerrar los flecos de la estrategia, en permanente contacto con los presos en la cárcel de Lledoners, a los que el grupo parlamenta­rio visitará hoy. Es un operativo complejo, que se tejerá entre partidos y entidades soberanist­as, así como observador­es y periodista­s. JxCat está especiamen­te preocupada en dos frentes: la resistenci­a física y las garantías procesales de los presos, y la necesidad de articular un mensaje diario cara a los medios, sobre todo tras la fase de la toma de declaració­n de los presos.

Para afrontar estos objetivos, los posconverg­entes desplegará­n una serie de cabezas visibles para traducir al lenguaje político las cuestiones clave del ámbito jurídico que se vayan planteando a lo largo de las sesiones de la vista. Este desembarco de representa­ntes de JxCat en Madrid hará que muchos diputados del grupo deban multiplica­r su dedicación entre el Parlament y la asistencia al juicio. Y quien no descarta acudir a algunas sesiones es nada menos que el president, Quim Torra.

La que se ha quedado sin altavoz en el Tribunal Supremo es la CUP. Su única imputada llamada a juicio, Mireia Boya, responderá finalmente ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña, junto a los miembros de la Mesa del Parlament. Eso no cambia su estrategia de «pararlo todo», desde la primera a la última sesión del juicio, aunque buscan el encaje para que sus postulados calen. Fuentes anticapita­listas intuyen una «voluntad desmoviliz­adora por parte de los partidos con presos», y por eso abogan por reforzar los contactos con actores sociopolít­icos y sindicales, con los que ya se movilizaro­n contra la celebració­n del Consejo de Ministros en Barcelona.

En cuanto a la ANC y Ómnium, ya se han puesto en marcha para no perder su liderazgo en las calles. Las entidades mantienen un «contacto permanente» y ultiman los detalles de las marchas

Torra se

plantea asistir a algunas sesiones y ERC busca que Junqueras recupere visibilida­d frente a Puigdemont

Las entidades

preparan una gran marcha en Madrid y buscan observador­es extranjero­s para vigilar si el juicio es «justo»

que celebrarán en las principale­s capitales europeas y en Madrid. Sus asambleas territoria­les preparan concentrac­iones el día que empiece el juicio a las 19.00 horas frente a los consistori­os.

El número dos de Ómnium, Marcel Mauri, arropará a Jordi Cuixart y al resto en varias sesiones judiciales, y no faltará a la primera. «Tenemos que incrementa­r nuestra presencia en Madrid los próximos meses», comentan. De la misma forma, fuentes de la ANC dan por hecha la presencia de Elisenda Paluzie.

Desde el soberanism­o insisten en que «no será un juicio justo» y han activado la búsqueda de observador­es internacio­nales que fiscalicen las sesiones. Una plataforma de entidades a favor de los derechos humanos se ha organizado bajo el nombre de Internatio­nal Trial Watch-Catalan Referendum para gestionar su presencia.

Esta organizaci­ón facilitará apoyo técnico y material a 10 o 12 juristas extranjero­s, además de otros tantos catedrátic­os de distintas universida­des españolas, que custodiará­n las sesiones y publicarán sus informes.

 ??  ?? Concentrac­ión ante la prisión de Lledoners, el 2 de noviembre.
Concentrac­ión ante la prisión de Lledoners, el 2 de noviembre.
 ?? AP / FELIPE DANA ??
AP / FELIPE DANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain