El Periódico Aragón

Pablo Casado ofrece un «dique contra el independen­tismo»

CARGA POLICIAL CONTRA ARRAN EN UN ACTO DE VOX El líder del PP llama mentiroso a Sánchez por querer seguir en el poder hasta el 2020 Vox reconoce que el exilio iraní le financió en el 2014 la campaña europea

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El líder del PP, Pablo Casado, presentó ayer las candidatur­as de su partido a la comunidad y al ayuntamien­to de Madrid como «dique de contención contra el independen­tismo» catalán y «el populismo». Este fue uno de los principale­s mensajes del presidente del PP durante el acto de proclamaci­ón de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez-Almeida, dos «pata negra del partido», como candidatos para las elecciones autonómica­s y municipale­s de mayo.

Casado presentó al PP como un partido capaz de «devolver la ilusión a un país que ya no puede más», capaz de conectar «con esa España de los balcones» que Hospitalet Los Mossos cargaron ayer contra un centenar de manifestan­tes que, convocados por Arran, trataron de boicotear una «paella popular de año nuevo» en el campo de tuvo que comprar «una bandera de España en la tienda de ultramarin­os» y colgarla en su fachada «para decir a los políticos: Represénte­nme», dijo el presidente popular arrancando los aplausos de los 800 militantes presentes en el acto.

Casado aprovechó para responder a las pretension­es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permanecer en La Moncloa hasta el 2020. «Tenemos un mentiroso al frente del Gobierno de España» dijo Casado, recordando a Sánchez su propósito expresado en el debate de la moción de censura de convocar elecciones generales inmediatas.

En lugar de eso, según Casado, Sánchez quiere mantenerse en La Moncloa buscando el apoyo «de quienes quieren romper España» (en alusión al PDCat y a ERC) para sacar adelante unos Presupuest­os que renuevan el «zapaterism­o» con subidas de impuestos y de gastos y alimentan «una campaña electoral de muchos meses» con el fin de seguir obteniendo «respiració­n fútbol del Gornal, en Hospitalet de Llobregat. Dos de los agentes que intervenie­ron requiriero­n atención médica tras la carga y han identifica­do a varios de los manifestan­tes, aunque no hubo

El secretario general de ▶▶

Vox, Javier Ortega Smith, aseguró ayer que los donativos «particular­es» que la formación recibió por parte del exilio iraní para su campaña electoral europea del 2014 fueron «legales, totalmente transparen­tes» y avalados por el Tribunal de Cuentas. El partido ultra reconocía así la informació­n avanzada en la edición de ayer de el periódico ‘El País’, según la cual el Consejo Nacional de la Resistenci­a, un grupo opositor de iranís en el exilio, financió con 800.000 euros aquella campaña, cuyo candidato fue Alejo VidalQuadr­as, a la sazón dirigente del partido. asistida» de sus socios.

El líder del PP defendió sus pactos con Cs y Vox para gobernar en Andalucía. «Lo que ha pasado en Andalucía es lo que va a pasar en muchos sitios», afirmó en alusión a la búsqueda de acuerdos entre las tres derechas desde «la centralida­d» del PP. Según Casado, los pactos en Andalucía muestran que su formación está «preparada» para gobernar porque «ahora» puede «dialogar con más partidos» y antes no era así. Con la mirada puesta en su propósito de acceder al Gobierno, Casado dijo que aplicaría el artículo 155 para frenar la autonomía de Catalunya «en el primer Consejo de Ministros».

Antes, el candidato municipal, Martínez-Almeida exhibió una fotografía de mayo del 2017 en la que la alcaldesa, Manuela Carmena, aparecía junto a los entonces gobernante­s de la Generalita­t Puigdemont, Junqueras y Romeva. «En la capital de España no volverá a producirse una foto de una alcaldesa con tres golpistas».

☰ de una línea más abiertamen­te combativa contra el Estado – y por tanto partidario­s de la integració­n total en la Crida que impulsa el expresiden­t– y quienes defienden una estrategia gradualist­a y negociador­a con el Gobierno.

El conflicto interno hace que alguno de los críticos con la vicepresid­enta del partido, Míriam Nogueras, haya decidido no ir a Waterloo. Otros ironizan con la idea de que la reunión servirá para ir a «obedecer órdenes» y acusan a Nogueras de no respetar la mayoría expresada internamen­te.

Y esta es la clave: el convulso congreso del PDECat del pasado julio se saldó en el último minuto con un pacto entre sectores. Venció Puigdemont apartando a Marta Pascal, pero mantuvo en la ejecutiva a parte de los dirigentes de la etapa anterior. Ahora Nogueras convive como vicepresid­enta con una mayoría crítica con ella.

En una entrevista a Associated Press, Torra reiteró su negativa a apoyar los Presupuest­os a no ser que el Gobierno socialista acepte un referéndum de autodeterm­inación.

 ?? EFE / ALBERTO ESTÉVEZ ?? ninguna detención. Durante el fin de semana, Arran y los CDR han impedido que el partido ultraderec­hista celebre actos o monte carpas informativ­as en Barcelona, Blanes y Sitges.
EFE / ALBERTO ESTÉVEZ ninguna detención. Durante el fin de semana, Arran y los CDR han impedido que el partido ultraderec­hista celebre actos o monte carpas informativ­as en Barcelona, Blanes y Sitges.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain