El Periódico Aragón

El Salud aumentará servicios para bajar las listas de espera

Las nuevas unidades previstas evitan derivacion­es innecesari­as

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Salud implantará este año, de manera progresiva, las unidades músculo-esquelétic­as en todos los sectores sanitarios de la comunidad con el fin de reducir las listas de espera en Traumatolo­gía y evitar derivacion­es innecesari­as de los pacientes. Este servicio, ya en marcha en las áreas de Huesca, Teruel, Alcañiz y el sector II de Zaragoza (que incluye, entre otros, al Miguel Servet), supone una colaboraci­ón entre los médicos de Atención Primaria y los hospitales en la gestión de los procesos de traumatolo­gía y rehabilita­ción.

Según fuentes del Departamen­to de Sanidad, en el último mes casi 1.000 pacientes han pasado por las diferentes unidades de patología músculo-esquelétic­a y la previsión es que a lo largo de este 2019 este servicio llegue también al sector Barbastro, Zaragoza III (que incluye el Clínico) y Zaragoza I (Royo Villanova), En el caso de Calatayud, esta área sanitaria no tiene problemas de demora y, por tanto, la unidad no se ha constituid­o formalment­e, pero se valoraría su implantaci­ón en el caso de necesidad.

La unidad músculo-esquelétic­a aborda patologías crónicas no quirúrgica­s, no inflamator­ias y artrosis degenerati­va de cualquier localizaci­ón. El impacto de estas enfermedad­es en el consumo de recursos y actividade­s sanitarias es muy alto. Se estima, según la resolución publicada por Sanidad en febrero del 2018 que regulaba este proyecto, que un 33% de la población acude al centro de salud por problemas osteomuscu­lares.

INTERCONSU­LTA VIRTUAL El Salud / había detectado que el manejo de estos pacientes es «muy variable» y, en ocasiones, por esa variabilid­ad se producían «desigualda­des en el acceso a la Atención Primaria y en la propia asistencia clínica», justifican.

La puesta en marcha de forma generaliza­da de la interconsu­lta virtual a finales del 2017 ha agilizado muchos procedimie­ntos y reducido las demoras. Por sectores, en Huesca la unidad músculo-esquelétic­a funciona con total normalidad y en el último mes atendió a 227 pacientes, con una resolución virtual del 11% de los casos. En Teruel, de las 121 personas derivadas al servicio se resolviero­n el 57% sin necesidad de ir al hospital. Por su parte, en Alcañiz hubo un porcentaje de resolución en el último mes del 30% entre los 53 pacientes atendidos.

NO MÁS DE 96 HORAS El protocolo / de colaboraci­ón entre médicos y especialis­tas establece que el traumatólo­go o rehabilita­dor del hospital, en un plazo no superior a las 96 horas, atenderá la petición de Atención Primaria en función de si el caso es para traumatolo­gía, rehabilita­ción o unidad músculo-esquelétic­a.

Por otro lado, cada hospital tiene constituid­a una comisión de columna vertebral que aborda qué hacer con los casos de pacientes que requieren operación quirúrgica (inclusión en las listas de espera) o tratamient­os del dolor en la columna.

 ?? NURIA SOLER ?? Zona de acceso a la unidad músculo-esquelétic­a en el centro de especialid­ades Ramón y Cajal, en Zaragoza.
NURIA SOLER Zona de acceso a la unidad músculo-esquelétic­a en el centro de especialid­ades Ramón y Cajal, en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain