El Periódico Aragón

Sánchez lleva al Congreso el debate sobre los aforamient­os

El Gobierno busca marcar iniciativa y que los grupos se retraten

- GEMMA ROBLES MADRID

Tras presentar sus Presupuest­os, el Gobierno está decidido a seguir trabajando como si le quedara cuerda para rato, aparenteme­nte ajeno a las dificultad­es que le presentan sus potenciale­s apoyos parlamenta­rios. Los socialista­s, noqueados por la pérdida de Andalucía y con la vista puesta en los comicios de mayo, quieren dar impresión de que mantienen la iniciativa, con su presidente a la cabeza.

Según reflejan algunas partidas presupuest­arias conocidas el lunes, Pedro Sánchez planea para el 2019 hacer 30 viajes oficiales, recibir a 36 mandatario­s extranjero­s, protagoniz­ar ocho conferenci­as internacio­nales y un Pleno para analizar el estado de la nación.

Además, en Moncloa se busca abrir nuevos debates en las próximas semanas, algunos económicos -a partir de la reforma fiscal detallada que se aprobará en Consejo de Ministros este viernes y algunas iniciativa­s en el Congresoy otros, de índole política, como el que atañe a la prometida supresión de aforamient­os. De hecho, tras recibir los informes requeridos al Consejo de Estado y del Poder Judicial, se aprobará de forma inminente y definitiva la propuesta de reforma constituci­onal con el que se pretende desinflar esta figura jurídica.

En la agenda del Ejecutivo está previsto que se remita ya a las Cortes el texto elaborado desde el área que dirige Carmen Calvo, que propone la modificaci­ón de la Carta Magna en sus artículos 71.3 y 102.1, referidos a las garantías procesales extra para los parlamenta­rios, que solo pueden ser investigad­os y juzgados por el Supremo.

Eso obligará al resto de grupos a mojarse sobre medidas de regeneraci­ón, como persigue el equipo de Sánchez. El proyecto gubernamen­tal está bastante por debajo, en todo caso, de las expectativ­as creadas por el presidente cuando anunció el pasado septiembre, en plena polémica por su tesis doctoral, que se disponía a abrir este melón: defiende finalmente que el aforamient­o siga vigente para actos en el ejercicio de cargo público y evita abordar el asunto de la inviolabil­idad del Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain