El Periódico Aragón

El PP se queda la vara de Madrid y Cs, la vicealcald­ía

Almeida y Villacís llevan el pulso al límite y acuerdan repartirse los cargos La triple alianza con los ultras de Vox se consolida en los pactos locales

- PILAR SANTOS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El apoyo de la ultraderec­ha se hace necesaria en varias capitales y amenaza con dejar gobernar a la izquierda

El PP y Ciudadanos anunciaron ayer pasadas las diez de la noche que habían llegado a un acuerdo para poner fin al mandato de la «izquierda radical» de Manuela Carmena, que ganó las elecciones de mayo, pero no consiguier­on armar una mayoría para seguir en la alcaldía. El candidato conservado­r, José Luis MartínezAl­meida, será el alcalde de los próximos cuatro años y la aspirante naranja, Begoña Villacís, será la vicealcald­esa. Para esa fórmula necesitará­n el apoyo de Vox.

«Ha sido un reparto justo», dijo Villacís ante la prensa. Fuentes de Ciudadanos apuntaron que controlará­n también concejalía­s «de peso».

El pulso entre ambos llegó hasta el último minuto, porque Casado necesita retener cuanto más poder autonómico y local mejor para intentar reconstrui­r su liderazgo tras la debacle en las generales, en las que perdió 71 escaños (de 137 a 66). La línea roja en Madrid se la puso a la Comunidad, donde el PP ya gobernaba tras una legislatur­a convulsa que empezó con Cristina Cifuentes de presidenta y acabó con Ángel Garrido, su sustituto, yéndose a Ciudadanos, precisamen­te.

Vox dejó claro ayer que quie

re ponerse al frente de «áreas» del consistori­o. Su portavoz parlamenta­rio, Iván Espinosa de los Monteros, rehusó referirse a «concejalía­s» o puestos concretos y se limitó a pedir coherencia con el peso que su partido tiene, en este caso, en la capital (4 concejales). De hecho, en las últimas horas, el partido de ultraderec­ha presionó para asegurarse ese poder ejecutivo no solo en Madrid. También en Zaragoza y Badajoz.

Ya no da a sus socios cheques en blanco, como el que extendiero­n en la Junta de Andalucía, en diciembre, donde no quisieron consejería­s.

EL RESTO DEL MAPA Si no hay sorpresas / de última hora, este sábado, día en que se constituye­n los ayuntamien­tos en toda España, la entente entre las derechas se ha alcanzado en numerosos municipios, en los que en la mayoría de las ocasiones Cs y Vox han cerrado acuerdos para aupar al candidato del PP, por ser el más votado entre los tres partidos, aunque también ha habido excepcione­s, como en Burgos y Palencia (Castilla y León). En la primera ciudad, la alcaldía será para Vicente Marañón, de Cs (5 concejales) tras pactar con el PP (7) y Vox (2). En la segunda, el candidato naranja, Mario Simón, asumirá la vara de mando con solo 3 ediles frente a los 9 de los populares.

En León y Segovia este sábado no se constituir­án los ayuntamien­tos por haber habido una impugnació­n del resultado electoral. Y en esa comunidad está la única capital de provincia en la que ha ganado Izquierda Unida por mayoría absoluta: Zamora. Paco Guarido (IU) fue el vencedor en todas las mesas electorale­s y seguirá al frente de la ciudad por segunda legislatur­a.

PACTO CON EL PSOE En la otra /

Castilla, en Ciudad Real y Albacete, el partido de Rivera se ha decantado por repartirse el mandato con el PSOE y ambas formacione­s liderarán el consistori­o dos años cada una. En Extremadur­a, pese a ganar el PSOE en Cáceres y Badajoz, la triple alianza de la derecha tenía avanzado un acuerdo: en la primera gobernará el PP y, en la segunda, populares y liberales se lo repartirán, aunque la ultraderec­ha amenazó con no sellarlo si no logra concejalía­s.

En el País Vasco, el PNV controlará las tres ciudades principale­s. En Pamplona (Navarra), la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) consiguió 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. La unión de votos de EH Bildu, los socialista­s navarros y Geroa Bai puede impedir que el conservado­r Enrique Maya fuera alcalde. Anoche no estaba claro el resultado.

En Andalucía, el PP y Cs pactaron en Málaga y Almería mientras que necesitan a Vox en Granada, Jaén y Córdoba. En esta última y también en Murcia, los naranjas podrían haber hecho alcalde al candidato del PSOE, pero se decantaron por el bloque de la derecha. Ceuta y Melilla seguirán en manos de los populares.

No obstante aún queda por ver cómo quedará el mapa final de los ayuntamien­tos donde 1.500 consistori­os están en el aire.

 ??  ?? Pablo Casado posa con José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, en la sede del PP.
Pablo Casado posa con José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, en la sede del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain