El Periódico Aragón

EAU resta credibilid­ad al país persa

-

Emiratos Árabes Unidos (EAU) consideró ayer que la credibilid­ad del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, «disminuye» cada día, después de que acusara veladament­e a Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel, los principale­s rivales de Irán, del ataque que sufrieron el jueves dos buques cisterna en aguas del golfo de Omán.

«Cada día, la referencia del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Zarif, al equipo B (estadounid­enses, saudís e israelís) se vuelve más ridícula y su credibilid­ad disminuye», escribió en un tuit el ministro de Estados de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash. El Gobierno saudí calificó ayer de «ataque terrorista» el sabotaje contra los dos cargueros, del que EEUU ha responsabi­lizado a Irán, aunque Riad no ha indicado quién estaría detrás de los hechos.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, señaló que Riad tomará «las medidas oportunas para proteger sus puertos y aguas territoria­les» e invitó a la comunidad internacio­nal a asumir la «responsabi­lidad de proteger la navegación marítima internacio­nal».

Por su parte, el sultanato de Omán anunció que envió dos barcos de socorro y un avión de reconocimi­ento para ayudar en las operacione­s de búsqueda y rescate en los «accidentes» de los petroleros. Omán, histórico mediador en la región del golfo Pérsico, no ha calificado el suceso de «ataque», a diferencia de sus vecinos, y no lo ha atribuido a ningún país.

Omán, histórico mediador en la región del golfo Pérsico, evita calificar el torpedeo de los barcos de «ataque»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain