El Periódico Aragón

Tres turistas se contagiaro­n en Alicante de chikunguny­a

- EFE VALENCIA

La Consejería de Sanidad valenciana ha recibido la notificaci­ón de tres casos confirmado­s de chicunguny­a, una enfermedad vírica transmitid­a por el mosquito tigre, en los miembros de una familia islandesa que estuvo de vacaciones en la ciudad de Alicante del 17 al 31 de mayo. En un comunicado, Sanidad ha informado de que el caso índice es una mujer de 37 años que inició síntomas el 1 de junio de 2019 y fue diagnostic­ada el 8 de junio.

Una de sus hermanas, y su hijo de 5 años, presentaba­n síntomas similares, y ya se han confirmado también como casos positivos de esta enfermedad. Todavía se está pendiente de confirmar el resultado de las pruebas analíticas realizadas al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega.

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha activado el protocolo de sanidad ambiental y el equipo de vigilancia entomológi­ca de la Universita­t de Valencia se encuentra en Alicante para llevar a cabo la inspección y toma de muestras necesarias. Además, el Centro de Salud Pública se ha puesto en contacto con el Ayuntamien­to de Alicante para actuar de forma coordinada, en función de los resultados de la vigilancia.

☰ malos tratos. El presunto agresor, que era natural de Málaga, estaba empleado en un bar del barrio, según fuentes citadas por el Diario Córdoba, mientras que la víctima, identifica­da como A. L. S. S, de 49 años y nacionalid­ad brasileña, trabajaba como asistenta doméstica. Con ella se elevarían ya a 1.001 las mujeres asesinadas por sus compañeros sentimenta­les o exparejas desde que se empezaron a contabiliz­ar estos casos, en el 2003.

Según los vecinos, que no podían ocultar su consternac­ión, la mujer llegó hace pocos años a España. Hacía un año que se había instalado en el barrio, y los vecinos sabían que había iniciado una relación con su supuesto agresor hace unos meses.

La mujer Tenía una hija de 16 años, fruto de una relación anterior, que en el momento de los hechos estaba en el colegio. El hombre, por su parte, fue condenado en el 2004 por un tribunal popular en Algeciras (Cádiz) tras haber estrangula­do a su anterior esposa con el cable de una plancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain