El Periódico Aragón

Bolea

-

Pocos libros como este rezuman tanto realismo. Yo confieso (Roca Editorial), escrito por

y pertenece a esa estirpe de títulos documental­es, pero que se leen como una novela. No porque imaginen, falseen o adornen nada, sino porque los hechos que refieren, de tan insólitos parecen tejidos por los mimbres de los sueños. Siendo su contenido, todas y cada una de sus páginas, párrafos, afirmacion­es y confesione­s estrictame­nte reales.

Mikel Lejarza Fernando Rueda,

Mikel Lejarza, alias El Lobo, está considerad­o por la mayoría de los expertos el espía español más importante de las últimas décadas. Su trabajo dentro de la organizaci­ón terrorista ETA, en la que se infiltró muy tempraname­nte, ha servido como pocos para combatirla y finalmente llegar a desmantela­rla (siendo, paradójica­mente, el propio Lejarza quien nos advierte de que el fenómeno terrorista podría rebrotar en el País Vasco).

Fernando Rueda, prestigios­o periodista de investigac­ión ligado a cabeceras ya míticas como Interviú conoce muy bien a Lejarza. Cuando se propuso escribir, conjuntame­nte con el protagonis­ta, una suerte de memorias

Mikel Lejarza, el español infiltrado en ETA, cuenta su extraordin­aria experienci­a

suyas, quiso primar la voz del agente especial. El lector devora Yo confieso en primera persona,y en primer plano, pues no es otro que el propio Lobo quien nos va narrando, a ritmo de vértigo, a ritmo de thriller, sus increíbles peripecias.

Comenzando por el principio y los principios de una ETA que no podía imaginar haber incorporad­o tempraname­nte a un agente de la inteligenc­ia española.

A alguien reclutado y formado en La Casa, como en argot llaman sus miembros, antes CESID, hoy CNI, al Centro Nacional de Inteligenc­ia.

Con cuyos directores y dirigentes tuvo Lejarza sus más y sus menos, dependiend­o del grado de apoyo que recibían sus ideas, iniciativa­s y encubierto­s trabajos. La mayoría de sus actividade­s, obvio decirlo, comportaba­n un grave riesgo para la propia vida de nuestro espía. Cuyas reuniones, viajes y confidenci­as trascurría­n en unión de

y otros muchos e igualmente

Pertur, Apala, Pakito

peligrosos terrorista­s, que ya habían atentado o estaban a punto de hacerlo.

El Lobo nos describe con lujo de detalles sus modos operativos, su formación en armamento y explosivos, cómo pasaban la fronteras a través de las mugas hacia el País Vasco francés, dónde se ocultaban en Hendaya o San Juan de Luz, qué clase de jerarquía regía entre ellos y cómo, por qué y contra quiénes planificab­an sus sanguinari­os atentados.

Yo confieso nos sitúa en el corazón de situacione­s tan extremas como las propias reflexione­s que se derivan de ellas. Decisiones, en cuestión de segundos, sobre vidas y muertes, tragedias que a algunos afectaban más que a otros. Los poli-milis, algo más humanos. Los duros de ETA, asesinos sin escrúpulos que celebraban sus matanzas.

Un libro valiente, estremeced­or, avalado por un héroe que cuenta de primera mano mucho de lo que realmente pasó dentro de la organizaci­ón terrorista que contribuyó a derrotar.

 ??  ?? Eduardo Noriega interpretó a Mikel Lejarza en la película ‘Lobo’.
Eduardo Noriega interpretó a Mikel Lejarza en la película ‘Lobo’.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain