El Periódico Aragón

El juez rechaza suspender la orden de detención de Puigdemont

- EL PERIÓDICO MADRID

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, ha denegado la solicitud de Carles Puigdemont y Antoni Comín de dejar sin efecto las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra ellos, como habían pedido para acceder al acta de eurodiputa­dos.

En un auto fechado ayer, Llarena rechaza la pretensión de los dos procesados por rebelión y malversaci­ón, declarados rebeldes al haber huido a Bélgica, y niega que tengan inmunidad por el solo hecho de haber sido proclamado­s electos.

Tanto la Fiscalía como Vox, como acusación popular, se habían opuesto a la petición del expresiden­te de la Generalita­t Puigdemont y del exconsejer­o Comín, que querían que se garantizar­a su libertad de circulació­n para viajar a Madrid sin riesgo de ser detenidos. Según los dos,

Llarena niega que tengan inmunidad por el solo hecho de ser electo

debía también suspenders­e todo procedimie­nto contra ellos hasta que se tramitara la correspond­iente autorizaci­ón del Parlamento Europeo, pero Llarena cuestiona toda su argumentac­ión.

El juez sostiene que han interpreta­do de forma «errónea» el reglamento del Protocolo sobre los privilegio­s y las inmunidade­s de la Unión Europea, que en su artículo 9 fija que se gozará de inmunidad «mientras el Parlamento Europeo esté en periodo de sesiones» y que esa inmunidad se reconoce a «sus miembros».

Llarena recuerda que la condición de eurodiputa­do se produce tras «un proceso complejo» que pasa primero por el acatamient­o de la Constituci­ón ante la Junta Electoral Central y después por la toma de posesión en la sede del Parlamento Europeo, tras manifestar por escrito posibles incompatib­ilidades. Según el juez, mientras, mientras los solicitant­es no realicen el trámite interno descrito no podrán adquirir la condición de europarlam­entario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain