El Periódico Aragón

Danila So Delgado

-

El balonmano no entró en la vida de Danila So Delgado como un huracán, sino que le fue ganando terreno al fútbol, el deporte que practicaba­n sus padres, nacidos en Guinea Bissau y que habían jugado con la selección de su país, y en el que empezó la actual jugadora del Schär Zaragoza. Es el referente goleador de un equipo que la perdió en marzo por una grave lesión de rodilla y que se marchará definitiva­mente este verano con un destino que apunta al Bera Bera, para jugar en la élite, porque a Danila no la frena nada ni nadie. Y apunta alto, muy alto.

«Tenía 10 años y empecé a jugar porque mis amigas iban a balonmano y yo hacía fútbol, pero me convencier­on para que fuera a probar. Fue solo por estar con ellas», asegura la primera línea del Schär, que entró en Colores y a la que le costó que el gusanillo se le metiera dentro. «Es que yo era muy mala. Solo jugaba por divertirme más que por competir. De hecho, ni me gustaba que me sacaran para jugar».

Sin embargo, todo cambió con el paso del tiempo, con una llamada a la selección aragonesa, porque «cada vez entrenaba más, me fue gustando, me veía mejor jugadora. Vi que quizá el balonmano sí que era para mí», Como a veces para tomar un camino hace falta una ayuda, alguien que te muestre de verdad la dirección que llevar, Danila lo tuvo en Juan Luis López: «Fue clave, me cogió en la selección aragonesa con 13 años y es la persona de la que más he aprendido y la que me ha hecho ser la jugadora que soy».

Danila nació en Lisboa (19-9-2001), pero con solo tres meses sus padres (Danilo Jorge y Edy) aterrizaro­n en Zaragoza después de haber sido futbolista­s en Guinea Bissau. De hecho, su padre aún siguió jugando en Segunda B antes de retirarse. El fútbol está muy presente en esa familia. «Edson y Sidney, mis hermanos pequeños, ya nacieron aquí y los dos juegan al fútbol en el Zaragoza, en infantiles uno y en alevines otro». La llamada del balonmano fue lo que evitó que Danila cerrara el pleno futbolísti­co en esa familia, donde tiene buenos referentes de lo duro que es el deporte profesiona­l en sus padres. «Me hablan siempre de constancia, de esfuerzo y de trabajo, pero sobre todo de humildad», explica.

El mejor ejemplo de esa humildad llega cuando se le habla de sus cifras anotadoras con el Schär, donde ha sido la referencia indiscutib­le como primera línea: «Somos un equipo.

Danila So Delgado comenzó en

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain