El Periódico Aragón

Mariano de Nipho, en su tricentena­rio

El periodista alcañizano fue el fundador del primer periódico diario impreso en España

- JOSÉ RAMÓN Villanueva Herrero* *Fundación Bernardo Aladrén

En estos tiempos que tanto se habla de la crisis de la prensa escrita, es momento recordar la memoria de quien fue su pionero, del fundador del primer periódico impreso en España, del legado perdurable de Francisco Sebastián Manuel Mariano de Nipho y

Cagigal (1719-1803), en este año en el cual se cumple el tercer centenario de su nacimiento en la ciudad bajoaragon­esa de Alcañiz.

Nipho, a quien en ocasiones se le menciona su apellido como Nifo, es, a fecha de hoy, uno de los aragoneses más ilustres y, sin embargo, más desconocid­os, fue descubiert­o y dado a conocer a través de una excelente monografía de Luis Miguel Enciso Recio titulada Nipho y el periodismo español del siglo XVIII, publicada ya en un lejano año de 1956. Más tarde, ha sido reivindica­do por diversos estudios de José

María Maestre, director e impulsor del Instituto de Estudios Humanístic­os (IEH), con sede en Alcañiz, en reconocimi­ento a haber sido, también, la localidad natal de toda una serie de humanistas del s. XVI tan destacados como Juan Lorenzo Palmireno, Juan Sobrarias, Pedro Ruiz de Moros, Andrés Vives Altafulla o Bernardino Gómez Miedes. Tal es así que Maestre impulsó el importante Congreso Internacio­nal Francisco «Mariano Nifo. El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodísti­ca en la España del s. XVIII», celebrado en Alcañiz en diciembre de 2003. Por otra parte, entre los diversas investigac­iones de José María Maestre, que es quien con más profundida­d ha estudiado a nuestro personaje, destacamos su libro Francisco Mariano Nipho: el nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodísti­ca en la España del siglo XVIII (2015), la cual supone la mejor síntesis de la importanci­a que en la historia de la prensa escrita española tuvo Nipho, fundador como antes indicamos del periodismo moderno, el primer periodista

profesiona­l, un oficio del cual dijo que era «penoso y poco creativo» y que, sin embargo, tenía como noble objetivo la culturizac­ión de la sociedad dado que, para tal fin pensaba nuestro alcañizano que la prensa escrita resultaba más efectiva que los densos y eruditos libros, pues ellos estaban al alcance de un sector muy reducido de la sociedad de su tiempo.

En cuanto a la biografía de tan insigne aragonés, las investigac­iones de Maestre nos aportan datos de interés. De este modo, sabemos que Mariano de Nipho era hijo del Gobernador de Maella, de Sebastián

Nipho Ruiz de Uribe, nacido en Nápoles y que pasó por Alcañiz cuando viajaba hacia Córdoba, ciudad que había solicitado como nuevo destino. No obstante, durante el viaje que le debía llevar a tierras andaluzas, enfermó y falleció en Alcañiz un 4 de abril de 1719. En esta ciudad quedó su esposa viuda y embarazada, la cual dos meses después, el 10 de junio, dio a luz a su hijo Mariano, razón por la cual José María Maestre se refiere acertadame­nte al que más tarde sería tan destacado periodista como «alcañizano fortuito».

Tomando como base las investigac­iones de Maestre, José Ignacio Micolau realizó una breve síntesis biográfica titulada «Mariano Nifo regresa a Alcañiz», la cual se incluye en su libro Cuestiones bajoaragon­esas (2009). De este modo sabemos que Nipho pasó su infancia en Alcañiz, aunque se desconoce el momento exacto en que se trasladó a Madrid. De lo que si se tiene constancia es de que, con 18 años, ya publicó en la Imprenta Real de la capital del reino un Diario de los literatos de España (1737-1742). A partir de entonces, como señalaba Micolau, «su producción será ingente, cerca de un centenar de obras, si a las obras propias –en las que en ocasiones ocultó su nombre– les añadimos las numerosas traduccion­es que llevó a cabo del inglés, francés o italiano». En este sentido, es referencia obligada citar su célebre Diario noticioso, curioso-erudito y comercial público y económico, cuyo primer número vio la luz en Madrid el 1 de febrero de 1758 y que es considerad­o no sólo como el primer periódico diario de la historia del periodismo español sino, también, de la Europa continenta­l y del cual, ya en 1992, el Ayuntamien­to de Alcañiz realizó una edición facsímil.

Otras de sus publicacio­nes periódicas más destacada en el ámbito de la prensa escrita sería el Diario Estrangero (sic) (1769) en el que junto a noticias literarias de Europa, Nipho también se hizo eco de otras informacio­nes de interés para conocer la sociedad de su época tales como las relativas a moda, espectácul­os, teatro o fiestas. No menos importante fue también su semanario titulado Estafeta de Londres (1779) en el cual Nipho trataba cuestiones relativas a la agricultur­a, artes, costumbres, industrias y literatura de su admirada Inglaterra.

Además de lo dicho, Nipho ha pasado a la historia por ser el gran innovador del periodismo español moderno y a él se deben aportacion­es tales como la división entre «noticia» y «opinión», así como el establecim­iento de secciones fijas tanto en el formato como en los contenidos de la naciente prensa diaria. Nipho siempre fue consciente consciente de la importanci­a de la prensa escrita, un medio de comunicaci­ón de gran utilidad que se debía caracteriz­ar por su variedad, exactitud y difusión.

Valgan estas líneas en memoria y homenaje a una figura tan relevante de la historia de la prensa escrita española como fue Mariano de Nipho, el cual, como muchas veces sucede en nuestra tierra aragonesa, es menos conocido y valorado por sus paisanos de lo que merece. Tal vez los actos y celebracio­nes que tengan lugar con motivo del tricentena­rio de su nacimiento salden esta deuda histórica con Nipho, al igual que hace cada año la revista Compromiso y Cultura y la Asociación Literaria Poiesis, ambas con sede en Alcañiz, con la convocator­ia y entrega de los premios que honran la memoria de nuestro ilustre paisano a personas, grupos, asociacion­es o institucio­nes, que se han distinguid­o en las diferentes actividade­s del arte, la cultura, la educación, el deporte y el compromiso social y cooperativ­o dentro del ámbito territoria­l del Bajo Aragón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain