El Periódico Aragón

Ibercaja descarta colapsos o un parón en la firma de hipotecas

La entidad ha tenido que esprintar pero dice que todo está preparado

- R. L. M. ZARAGOZA UN ÚNICA PLATAFORMA

Como en el resto de entidades financiera­s españolas, estas últimas semanas han sido muy intensas en Ibercaja. El banco aragonés ha tenido que trabajar contra reloj para adaptarse a la ley hipotecari­a que, de forma efectiva, entra en vigor hoy. La norma obliga a las entidades a enviar «por medios telemático­s seguros» la documentac­ión de los préstamos a los notarios con diez días de antelación para que puedan analizarla y explicárse­la al cliente.

El problema es que, según varios de los bancos, la conexión con Ancert (la plataforma tecnológic­a del Consejo General del Notariado) está dando fallos en algunos casos y existe cierto miedo a que cuando empiece el flujo constante de informació­n se colapse.

Sin embargo, fuentes de Ibercaja aseguraban el pasado jueves que «todo estará preparado» para la entrada en vigor de la ley y descartaba­n retrasos en la firma de los créditos. «El cliente no se va a ver perjudicad­o en ningún momento; confiamos en que la plataforma estará lista y si se produce algún problema puntual buscaremos fórmulas para resolverlo», explicaron dichas fuentes.

Con todo, / desde el banco aragonés reconocían que iban a tener que estar ultimando «la operativa» hasta casi el último momento. Como les ha ocurrido a otras entidades, la firma externa que se encarga de la tramitació­n hipotecari­a de Ibercaja ya había diseñado su propia plataforma para realizar esos envíos, pero «a mitad de mayo» el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain