El Periódico Aragón

El PP esconde qué poder entregará a Vox en Madrid

Martínez-Almeida dispone de veinte días para dar a los ultras varios distritos Carmena presenta hoy su renuncia al acta y se despide de la primera línea

- IOLANDA MÁRMOL eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El Partido Popular (PP) se niega a desvelar todavía qué precio pagará a Vox por los apoyos que le han permitido arrebatarl­e la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena. Fuentes del partido conservado­r confirman lo que adelantaba­n ya los ultras: que la fuerza de Santiago Abascal se cobrará los votos en el ayuntamien­to de la capital en juntas de distrito, es decir, haciéndose con el control de determinad­os barrios. Los populares, sin embargo, no concretan. Ayer el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, firmó el decreto de formación de su Gobierno en el que no incluye, de momento, cargos para Vox, y por lo tanto no se sentarán hoy en la primera reunión del nuevo Ejecutivo. Los radicales parecen haber aceptado quedarse sin concejalía­s a cambio de amarrar poder en escalafone­s inferiores y han dado 20 días al PP para que les detalle sus funciones. Es ahí donde, previsible­mente, los radicales recibirán su recompensa. «Lo iremos viendo en los próximos días», asumió el primer edil.

SIN PEROS / El secretario general del PP, Teodoro García Egea, defendió ayer el controvert­ido acuerdo con los ultras y argumentó que le parece «lógico» que participen «en cuestiones de gobierno» que no llegó a desgranar. «Vox es necesario en la ecuación y, por tanto, hay que contar con él» en los pactos que se han firmado y a los cuales no se les puede poner «ni un pero», opinó.

Vox viene defendiend­o que su presencia en el ayuntamien­to de Madrid debe ser «proporcion­al» a los apoyos que dieron al alcalde, que necesitaba por lo menos tres de los cuatro regidores ultras para arrebatar la vara de mando a Carmena. Aunque algunas fuentes apuntan a que Javier Ortega Smith podría hacerse con los barrios de Salamanca, Chamberí y Usera, esta informació­n no ha sido confirmada por ninguno de los partidos.

A la espera de que se concrete el pago a Vox, la formación del nuevo ayuntamien­to de Madrid otorga al PP cinco áreas de gobierno (Cultura, Turismo y Deporte-Andrea Levy-; Portavocía y Seguridad; Medio Ambiente y Movilidad; Hacienda y Personal; Obras y Equipamien­tos) y 12 juntas de distrito (previsible­mente algunas de estas últimas serían entregadas a Vox).

Ciudadanos obtiene cuatro áreas (Vicealcald­ía-Begoña Villacís-; Desarrollo Urbano; Economía y Empleo; Familias e Igualdad) y nueve juntas de distrito.

DESPEDIDA DE CARMENA / Tras la formación del nuevo gobierno, Carmena anunció su retirada de la primera línea política y hoy tiene previsto renunciar a su acta de regidora. La jueza, que en principio no quería repetir, accedió a hacerlo después de que Pablo Iglesias le prometiera que podría elaborar su propia lista con personas de confianza. Tras el intento del jefe podemista por imponer a sus fieles, optó por construir una entente con marca propia, Más Madrid, de la mano con Íñigo Errejón.

Las reacciones a los pactos para obtener el control de los ayuntamien­tos continuaba­n ayer. El secretario de Organizaci­ón del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, lamentó la «ley de hierro» fijada por Cs en la constituci­ón de las entidades locales, «donde ha llevado el veto al PSOE hasta las últimas consecuenc­ias».

Ábalos cuestionó que Cs haya «primado ese veto» sobre sus propias posibilida­des y expectativ­as, «renunciand­o a tener un papel que le hubiera podido correspond­er si hubiera contribuid­o a la moderación y al equilibrio». Para el dirigente socialista, Cs «se ha traicionad­o a sí mismo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain