El Periódico Aragón

«La gente en Zaragoza me quería un montón»

El destino quiso que este malagueño acabase en el filial del Zaragoza gracias a Santi Aragón y que fuera el portero suplente de Cedrún en la histórica final de la Recopa tras una lesión de Juanmi. Jugó poco, pero dejó un grato recuerdo entre 1994 y 1997.

-

—¿Qué tal le va por México como entrenador de porteros del Cruz Azul?

—Tengo ascendenci­a mexicana, por si no lo sabía. Después de retirarme en el Nacional de Madeira estuve un año como entrenador amateur y volví al Nacional como entrenador de porteros. Hicimos unos años muy buenos, cogimos experienci­a europea y me uní al equipo de trabajo de Pedro Caixinha. He estado en los últimos años con él y dimos el salto a México, al Santos Laguna. Fuimos campeones de Liga y Copa antes de ir a Catar y al Glasgow Rangers y ya de ahí al Cruz Azul, donde estamos muy contentos.

—Tiene el pasaporte lleno.

—Es lo que hay… me hubiera encantado volver a España, pero ni he tenido oportunida­d ni ofertas buenas. Algunas eran de risa. Ahora estamos muy valorados en México y es un mercado muy importante. Por cierto, con el Cruz

—Más bonita es una Recopa, ¿no?

—Es el título más importante de mi carrera entre entrenador y jugador, aunque la Liga en México es muy importante. El nivel de competició­n es muy alto y, en cuanto al futbolista mexicano, ahora está mucho más profesiona­lizado que cuando llegué en el 2014, porque les costaba mucho. Junto con Brasil, diría que México son las dos potencias de América y la gente está muy preparada. Y a nivel de afición… no se puede ni imaginar.

—Es malagueño y allí comenzó su carrera. ¿Tuvo que salir por la desaparici­ón del CD Málaga?

—Sí. El año que subí al primer equipo para no frenar mi progresión me cedieron al Deportivo B y cuando acabó esa cesión volví al Málaga, pero ese verano desapareci­ó. Apareciero­n varios clubs como el Marbella o el Cádiz, pero no salieron y terminé jugando en la Balompédic­a Linense, de Segunda B. Ya sabe cómo va esto… equipos de Segunda B que se gastan un dineral y si las cosas no van bien te dejan de pagar, por lo que a mitad de temporada me marché.

—Entonces apareció el Zaragoza y con una historia peculiar.

—Me marché para mi casa y recibí la llamada del Zaragoza por medio de Santi Aragón, que conocía a mi padre y que ya sabía de mí. Agarré un tren y me fui para allá con la idea de que fuera para el primer equipo. Una vez que llegué al Zaragoza me dijeron que no, que era para el filial, y yo dije: «Me voy para Málaga otra vez», pero mi padre me llamó y me dijo que no fuera tonto. Hice un entrenamie­nto con el filial y antes de acabarlo, y no le exagero, me metieron en un coche y me llevaron a las oficinas. «Oye, que te queremos contratar para que juegues con el Zaragoza B ya», me dijeron. Fue un acuerdo rapidísimo porque no tenía nada que perder.

—¿Cómo fue el salto al primer equipo?

—Me fue muy bien con el filial y me ofrecieron contrato con el primer equipo. Cuando firmé ya me habían prometido que iba a hacer la pretempora­da y a firmar con el primer equipo y me convencier­on. No jugué muchos partidos, pero la gente me quería un montón para lo poco que jugué. No hubo continuida­d, pero yo también metí la pata mucho.

—¿Qué pasó?

—Ahora se ve con otra perspectiv­a, pero mi carrera en el Zaragoza podría haber sido más larga. Nunca debí haberme marchado del Zaragoza. El gran lunar de mi carrera fue el día en el que Bahía me llamó. Jugaba poco, llegó Víctor Espárrago y me puso la cruz. Otto Konrad al final se fue… Nunca debí haberme ido porque al final entre Juanmi y yo nos hubiéramos disputado el puesto. Además me fui al Valladolid. ¡Quién iba a jugar con César Sánchez de compañero, por el amor de Dios! Estaba en el mejor momento de su carrera deportiva, pero Petón me convenció. Además, seis meses antes me quiso Antic para el Atlético e incluso me reuní con Alfonso Soláns, el padre.

—Todo un enamorado del Real Zaragoza.

—Si aún viviera, el Zaragoza estaría en Primera. El carácter era

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Belman, en el imponente Estadio Azteca de México, hogar del Cruz Azul, club en el que trabaja como entrenador de porteros en la actualidad.
SERVICIO ESPECIAL Belman, en el imponente Estadio Azteca de México, hogar del Cruz Azul, club en el que trabaja como entrenador de porteros en la actualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain