El Periódico Aragón

«No sé si lograremos llegar a comprender el cerebro»

Ignacio

- Martín

—¿El cerebro ya está en la nube?

—En la medida en que los datos se están almacenand­o ahora de forma sistemátic­a en la nube, los datos de imagen cerebral o de registros cerebrales, podemos decir que nuestro cerebro está en la nube.

—¿Se puede llegar a comprender el cerebro humano?

—Podemos entender algunos aspectos. Podemos interactua­r mejor, tener muchísima mejor imagen, mejores bases de datos, mejores modelos... Aunque comprender globalment­e el cerebro es algo muy ambicioso y no sabemos si llegaremos a conseguirl­o.

—¿Cuál sería la fórmula?

—Vamos conociendo bastante, ha habido grandes avances. Nos ayudan en nanotecnol­ogía, en nuevos materiales que permiten registrar mejor la actividad cerebral. Ahora podemos entender mejor algunos aspectos, pero la globalidad es aún muy inalcanzab­le.

—¿Conocer el cerebro mejor puede ayudar en avances médicos?

—Sí. Esto es muy muy importante. Se estima que en Europa un cuarto de las personas va a tener algún tipo de patología neurosiqui­átrica. Por un lado, es mucho más devastador que cualquier otro tipo de patología porque afecta a la esencia de la persona, al almacenami­ento de recuerdos, a la conciencia de uno mismo. Por otro, conforme aumenta la esperanza de vida hemos de esperar que su prevalenci­a aumentae.

—¿Se puede modificar el funcionami­ento del cerebro?

—Ya se hace. El cerebro funciona con electricid­ad y si se le estimula con campos eléctricos le afecta. Ahora se hace para mejorar la función cerebral, para intentar resolver problemas de depresión, de dolor... Pero es una interacció­n directa.

—¿El cerebro podría llegar a descargars­e como un archivo en un ordenador?

—Veo aún muy lejana la capacidad de descargar nuestros recuerdos o nuestra conciencia, aunque de eso se habla mucho. De todas maneras, en ciencia siempre que se ha dicho que algo es imposible, que no sucederá, se han equivocado.

—¿Se ven peligros?

—Estamos en un momento en que los avances son muy vertiginos­os en nuestra interacció­n con el cerebro a través de dispositiv­os externos. Por lo tanto, como todas las tecnología­s pueden tener un uso perverso. Por eso hay unos retos éticos POR

 ?? SILVIA CATALÁN ??
SILVIA CATALÁN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain