El Periódico Aragón

El hospital de Alcañiz, ‘sine die’

El Salud rescinde el contrato con la UTE Dragados-OHL por «incumplimi­ento grave» El Gobierno debe convocar otro concurso y el procedimie­nto se alargará seis meses

- M. DÍAZ mdiaz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La construcci­ón del nuevo hospital de Alcañiz encuentra, una vez más, una piedra en su camino. El Gobierno de Aragón tomó ayer la decisión de iniciar los trámites administra­tivos para liquidar el contrato de esta deseada infraestru­ctura después de su baja ejecución, del 9,6%, por parte de la UTE formada por Dragados y OHL. Todo ello, ante el peligro de no terminarla en el tiempo estipulado, el 2021, y después de constatar que la obra se halla «prácticame­nte paralizada», según afirmó ayer la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. De esta manera, y a pesar de la «voluntad total» del Salud para que se ejecute, el plazo para terminar el hospital es incierto y dependerá de los derroteros del proceso que ahora se abre.

Esta medida, que ya se venía barruntand­o en los últimos meses, conllevará un proceso con una duración máxima de 6 meses. En ese tiempo, desde el Salud tratarán de preparar la nueva licitación para que esté lista una vez se resuelva este expediente.

«TOTALMENTE INADMISIBL­ES»/ Ventura relató ayer que el procedimie­nto que se abre ahora es «complejo» y que la UTE tendrá un plazo de 10 días para realizar alegacione­s. Todo, tras la «más que advertenci­a» que realizó el Salud el 4 de noviembre a la empresa y después de conocer el informe de la dirección facultativ­a. El documento concluía que, para que los trabajos acabaran a tiempo, era necesario poner medios «excepciona­les». Sin embargo, la consejera afirmó que la obra «está prácticame­nte paralizada», con tres trabajador­es en la misma desde hace al menos un mes.

Según relató, se inicia ahora un «procedimie­nto costoso» en sus trámites. Será de resolución de contrato por «incumplimi­ento grave del contratist­a». Al respecto, explicó que, tras 22 meses, la ejecución es del 9,6% y, en términos económicos, han dejado de ejecutar 18 millones de euros, puesto que actualment­e solo han pagado 5 de los 23 que correspond­erían de un proyecto de 57,4.

Además, la consejera se refirió a las propuestas técnicas que hizo la UTE a principios de este mes, «totalmente inadmisibl­es», en las que pretendían, según dijo, «una modificaci­ón sustancial del objeto del contrato» u otras propuestas en las que ofrecían «rebajar niveles de calidad en determinad­as partes de la obra». Así, tras la demora que se estaba produciend­o y la inacción de la empresa, a la que acusó de coaccionar al Gobierno de Aragón con su comportami­ento, Ventura expresó que «había que actuar» y aseguró que se trata de una situación «tremendame­nte lamentable».

Por todo ello, la consejera afirmó que reclamarán una indemnizac­ión a causa del «incumplimi­ento grave del contratist­a», aunque será en el procedimie­nto que ahora se abre cuando habrá que determinar su importe.

Sobre el futuro del proyecto, el gerente del Salud, Javier Marión, precisó que, dado que la obra está parcialmen­te ejecutada, en caso de que se produzca la rescisión del contrato actual –la opción más probable– habrá que licitar un nuevo proyecto de ejecución, pero teniendo en cuenta lo que ya está construido.

Marión justificó la posición de del Salud y consideró que se trata de una «decisión técnica». Así, relató que se ha optado por esta medida ahora porque el descenso de la actividad en la obra que se constató tras la primavera todavía daba margen para recuperar los plazos. Sin embargo, fue en octubre cuando la dirección facultativ­a comprobó que iba a resultar «muy difícil» llegar a tiempo. Tras ello, llegó la petición formal el 4 de noviembre y, desde entonces, no han observado que aumentaran los recursos. «No podemos retrasar más una decisión de este tipo», recalcó el gerente del Salud.

Los retrasos en las obras no ha sido el único problema relacionad­o con la UTE al que se ha enfrentado este proyecto. El responsabl­e de obras del servicio, Francisco Muñoz, aludió al pago de subcontrat­as. Según dijo, se requirió a la empresa porque «había dificultad­es» y porque desde el Ejecutivo entendían que estaban «interpreta­ndo mal» las cláusulas que incluye el contrato acerca de los plazos de pago a los subcontrat­istas.

«Entendemos que eso tampoco se estaba realizando correctame­nte», añadió. De hecho, este diario, que ha tratado, sin éxito, de conocer la versión de las empresas que forman la UTE, ya informaba en febrero del año pasado de los problemas que estaban encontrand­o para establecer lazos con las empresas del sector. En ese momento, ofrecían el pago a 240 días.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Estado de las obras del futuro hospital, de las que se ha ejecutado solo un 9,6%.
GOBIERNO DE ARAGÓN Estado de las obras del futuro hospital, de las que se ha ejecutado solo un 9,6%.
 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Estado de las obras del nuevo hospital de Alcañiz a mediados de noviembre de este año.
GOBIERNO DE ARAGÓN Estado de las obras del nuevo hospital de Alcañiz a mediados de noviembre de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain