El Periódico Aragón

LA CRECIDA PASA POR ZARAGOZA SIN CAUSAR DAÑOS.

Los dos embalses retienen a razón de 1.400 metros cúbicos por segundo La riada pasa por Zaragoza sin causar daños y se dirige hacia Mequinenza

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El papel jugado por los embalses de Yesa e Itoiz ha debilitado el paso de la riada por el tramo medio del Ebro. La incertidum­bre se traslada ahora a la Ribera Baja, en cuyos municipios confían en que las motas protectora­s resistan la presión del agua.

El reducido impacto que la crecida del Ebro está teniendo en el tramo aragonés del río, entre Novillas y Mequinenza, se debe en gran medida a la función desarrolla­da por los embalses de Yesa y de Itoiz. Situados al norte de la provincia de Zaragoza y en Navarra, respectiva­mente, durante la actual crecida han llegado a retener entre los dos juntos a razón de más de 1.400 metros cúbicos de agua por segundo, procedente sobre todo de los ríos Aragón, Esca y Arga.

«Ha sido una tarea complicada, pues los embalses debían ir soltando la reserva paulatinam­ente con el fin de hacer sitio para nuevos aportes, manteniend­o el equilibrio entre lo que podían contener y lo que se soltaba», explicó ayer un representa­nte de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE).

Yesa en particular, afirmó el portavoz, «ha sido una pieza fundamenta­l, gracias a herramient­as como el Sistema Automático de Informació­n Hidrológic­a y el Sistema de Ayuda a la Decisión», añadió.

En algunos momentos, cuando la llegada de agua al embalse era más abundante, por cada 800 o más metros cúbicos por segundo que entraban se soltaban solo cinco al cauce del Aragón, que desemboca en el Ebro cerca de Tudela. Y otro tanto sucedía en Itoiz, en la cuenca del Arga, donde salían 15 metros cúbicos por segundo por cada 550 metros cúbicos que engrosaban las reservas del pantano.

Este tira y afloja se mantiene incluso en estos momentos, con variacione­s en los valores de entrada y salida en función de las circunstan­cias.

Esto explica en parte que la punta de la crecida pasara ayer por la ciudad de Zaragoza, a razón de 1.533 metros cúbicos por segundo, sin causar daños reseñables. A las seis y media de la tarde, de hecho, todavía no había sido necesario que los bomberos salieran para realizar achiques en el tramo urbano del río.

De hecho, el plan municipal de emergencia­s del Ayuntamien­to de Zaragoza, activado en su fase 1 de las 3 posibles, fue desactivad­o a última hora de la tarde de ayer, una vez se comprobó que no se producían incidencia­s.

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, explicó que el caudal registrado, más de 1.500 metros cúbicos por segundo, era muy inferior al que se había pronostica­do, que era de 1.900 metros cúbicos.

Sin embargo, pese a que no se han registrado daños y las defensas han funcionado, un grupo de alcaldes del PP en Aragón exigieron ayer que se invierta en la reparación de las motas.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ??
ÁNGEL DE CASTRO
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Aspecto que presentaba el Ebro a medidodía de ayer a su paso por la zona del Club Natación Helios. El agua invadió la orilla pero no causó daños.
ÁNGEL DE CASTRO Aspecto que presentaba el Ebro a medidodía de ayer a su paso por la zona del Club Natación Helios. El agua invadió la orilla pero no causó daños.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Parque inundado ayer en las cercanías del puente del Tercer Milenio, en Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Parque inundado ayer en las cercanías del puente del Tercer Milenio, en Zaragoza.
 ?? PP DE ARAGÓN ?? Representa­ntes del PP y alcaldes de la Ribera Alta recorriero­n una mota en las proximidad­es de Cabañas, ayer.
PP DE ARAGÓN Representa­ntes del PP y alcaldes de la Ribera Alta recorriero­n una mota en las proximidad­es de Cabañas, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain