El Periódico Aragón

El colegio Cuarte 3 o los pisos en Las Fuentes, otros casos recientes

La ruptura del contrato es una medida que se repite en los últimos años

- M. D. S. ZARAGOZA

El caso del hospital de Alcañiz ni es único ni el primero de su tipo, sino que las administra­ciones aragonesas ya han recurrido a la resolución del contrato con las constructo­ras en tiempos recientes. El que más cerca se encuentra es el de las 80 viviendas comunitari­as que se estaban construyen­do en Las Fuentes, en Zaragoza. En esta ocasión, fue Dragados, que forma parte de la UTE del hospital de Alcañiz, la compañía adjudicata­ria. De hecho, la asociación de vecinos de este barrió convocó una escobada contra la constructo­ra por la gestión del centro sanitario y de los pisos en la capital aragonesa. La intención de la protesta fue «barrer simbólicam­ente» a la empresa, que tacharon desde el colectivo Dragados (y Destruccio­nes).

A la misma la acusan de hacerse con los proyectos para dejarlos paralizado­s o no terminarlo­s en plazo por falta de presupuest­o.

En lo relativo a las viviendas, fue el 3 de julio cuando se supo que el consistori­o zaragozano inició el expediente de rescisión de contrato por el «incumplimi­ento sistemátic­o de los plazos de obra marcados en los pliegos». En mayo, la constructo­ra retiró la grúa y dejó a solo dos trabajador­es en el lugar, como se constató en una inspección el 27 de junio.

El caso de Cuarte 3 resulta más lejano, puesto que fue hace casi 3 años, a finales de diciembre del 2016. Entonces, el Ejecutivo autonómico decidió iniciar el procedimie­nto para la resolución del contrato con la constructo­ra Sacyr, ante el «reiterado incumplimi­ento de plazos». Como en esta ocasión, el Gobierno de Aragón solicitó una indemnizac­ión por daños y perjuicios.

No fue fácil el recorrido del centro, puesto que esta situación llevó a que la segunda fase de la obra, que competía al edificio de Primaria, saliera de nuevo a licitación a finales de marzo del 2017, un concurso que quedó desierto al mes siguiente. Por ello, durante los últimos días de octubre de ese año tuvo que repetirse este procedimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain