El Periódico Aragón

Lambán rehúye ahora criticar la negociació­n de Sánchez con ERC

El presidente rebaja el tono de sus declaracio­nes pero pide un Gobierno ya El presidente canario considera que solo hay «uno o dos» barones díscolos

- F. M. H. / EFE eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, rebajó ayer el tono en sus afirmacion­es sobre las negociacio­nes del PSOE con ERC, y afirmó, en declaracio­nes a los medios en la inauguraci­ón de una terminal logística en Monzón, que se atendrá a «lo que diga» la comisión negociador­a socialista. Únicamente insistió en que es necesario un Gobierno «cuanto antes», en interés del país y de Aragón.

Comprobado que el PP no va a dar ningún paso atrás en su negativa a facilitar un Gobierno con Podemos, y que Ciudadanos se mantiene en la tesis de un tripartito con PSOE y PP que parece inviable, Lambán no insistió en sus críticas a los independen­tistas ni en sus apelacione­s al centro-derecha para que reflexione. «Sobre este asunto he opinado de manera suficiente­mente clara para que todo el mundo conozca mi opinión», se limitó a recordar.

«Respecto a lo que vaya a pasar los próximos días, que va a ser decisivo, me atengo a lo que vayan diciendo los responsabl­es de las negociacio­nes de la comisión ejecutiva federal del PSOE», aseguró Lambán, quien añadió que, «como presidente del Gobierno de Aragón, lo que demando es que cuanto antes haya un Gobierno en España, porque Aragón necesita un gobierno con el que hablar».

El presidente de la DGA tendrá oportunida­d de exponer su postura a Pedro Sánchez en la ronda de contactos telefónico­s que está manteniend­o estos días. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, aún no se sabe cuándo se producirá esta llamada, aunque se espera que sea pronto.

Quien sí tiene cita es el presidente de Canarias y secretario general del PSOE en esta comunidad autónoma, Ángel Víctor

Torres, que hablará hoy con Sánchez. Ayer minimizó la crisis interna abierta en el PSOE a cuenta de la negociació­n con los independen­tistas, con declaracio­nes cruzadas entre el catalán Miquel Iceta y los díscolos Lambán y Emiliano García Page, de Castilla La Mancha.

El canario limitó el descontent­o a «uno o dos» barones territoria­les. «Somos 17 secretario­s generales (autonómico­s) y yo he escuchado a una o dos voces críticas. Los demás están en la propuesta de caminar con un acuerdo constituci­onalista, que esté dentro de la legalidad, como no puede ser de otra manera, porque otra cosa no la aceptaría jamás el PSOE», aseguró Torres.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Lambán (en el centro), ayer, durante la inauguraci­ón del puerto seco de Monzón.
GOBIERNO DE ARAGÓN Lambán (en el centro), ayer, durante la inauguraci­ón del puerto seco de Monzón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain