El Periódico Aragón

La reforma de la Casa de Amparo relega al albergue

El responsabl­e de Urbanismo la ve «más prioritari­a» y lamenta el coste tan elevado «Ojalá se pueda acometer en este mandato», añade el concejal de Cs

- D. L. G. / AGENCIAS eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El responsabl­e de Urbanismo del Ayuntamien­to de Zaragoza, Víctor Serrano, se desmarcó ayer con el argumento de que «gobernar es priorizar» para responder, a pregunta del PSOE municipal en la comisión plenaria de su área, que las obras de mejora en la Casa de Amparo relegan a un segundo plano a la reforma del albergue municipal, con un proyecto ya redactado y valorado en 3,2 millones, que tendrá que esperar a que las condicione­s económicas del consistori­o sean otras.

Y que «ojalá» se puedan ejecutar también en el «actual mandato», dejando entrever que no está garantizad­o, porque en el Gobierno PP-Cs han «entendido que la reforma del albergue no era prioritari­a».

El concejal de Cs justificó así que las obras en la Casa de Amparo sí tienen partida específica en el 2020, 50.000 euros para licitar el arreglo de la cubierta y otros tantos para la primera planta, en un plurianual con 475.000 y 525.000 euros, respectiva­mente, para ejecutar los trabajos en el 2021. En teoría, esta iba a ser la misma estrategia para el albergue pero, al parecer se trata más de una decisión política. «No se trata de priorizar a uno u otro colectivo, sino de ver, desde el punto de vista del área, cuáles son sus necesidade­s». En este sentido, «es cierto que el albergue necesita una actuación que ojalá podamos acometer en este mandato».

La diferencia es que esta no es, precisamen­te, la visión que tiene el responsabl­e de Acción Social, el conservado­r Ángel Lorén, que contaba con una partida mínima de 50.000 euros para este año para poder licitar y un plurianual de un millón de euros para el 2021 que ahora no aparece en las cuentas del 2020. Aunque fuentes del área consultada­s por este diario aseguraron que sí se encuentra, pero en otra partida genérica, bautizada como plan de obras de conservaci­ón de equipamien­tos, que tampoco garantiza que este vaya a ser su destino.

Mientras, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acudía ayer precisamen­te a la Casa de Amparo a la inauguraci­ón de su tradiciona­l belén para reivindica­r que su presupuest­o dedica 22 millones de euros a actuar en casos de soledad no deseada, un esfuerzo que no se había hecho «nunca en la historia». El mismo que se ha hecho en este equipamien­to, al que dedica alrededor de dos millones, para una competenci­a impropia que prestan «encantado».

 ??  ??
 ?? JAIME GALINDO ?? Residentes en la Casa de Amparo, ayer durante la visita de Azcón.
JAIME GALINDO Residentes en la Casa de Amparo, ayer durante la visita de Azcón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain