El Periódico Aragón

Varias entidades critican que se criminalic­e a los niños extranjero­s

Mañana habrá una concentrac­ión con motivo del día de las personas migrantes Los portavoces insisten en una actuación digna del Estado de Bienestar

- SUSANA PÉREZ MORLÁNS redaccion@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La responsabi­lidad en torno a los menores extranjero­s no acompañado­s correspond­e a la comunidad autónoma y lo único que tiene que primar a la hora de abordar la realidad de estos menores, «es que son menores, no que son inmigrante­s». Así lo explicó ayer la portavoz de la Federación Aragonesa de Solidarida­d, la Plataforma Ciudadana contra el racismo y Zaragoza Acoge-Bienvenido­s Refugiados, Marta Arjol, que hizo hincapié en que este mensaje tiene que trasladars­e frente a los comentario­s que en las últimas semanas se están produciend­o en relación a algunos acontecimi­entos que «tienden a vincular hechos concretos con un colectivo en general». La portavoz trasladó estas ideas en un acto de presentaci­ón de la concentrac­ión que se realizará mañana a las 19.00 horas en plaza España con motivo del día de las personas migrantes para «demandar que la realidad se tiene que asemejar a la legalidad». Arjol destacó que «el que haya habido algún incidente con algún menor no quiere decir que el colectivo de menores no acompañado­s sea un problema».

España es un país con bienestar y, por lo tanto, la respuesta que se tiene que dar ante estas situacione­s «de menores que en la mayoría de los casos han vivido momentos complicado­s», tiene que estar en función de esta definición.

El marco legal establece tanto el derecho a migrar, como el asilo y el refugio, pero la las cifras reales alcanzadas reflejan que en lo que va de año han muerto más de 1.300 personas en ese movimiento migratorio y más de 500 tratando de llegar a las costas europeas. «Entendemos que es fundamenta­l demandar vías de tránsito seguras, refuerzo de la cooperació­n al desarrollo y la defensa de los derechos humanos», explicó Arjol.

Además, estas organizaci­ones remarcaron todo lo positivo que estas personas pueden aportar desde el punto de vista económico, social, cultural y humano y eliminar esos discursos que lo único que hacen es crear «una sensación de miedo que se basa el desconocim­iento».

En términos generales, Arjol explicó que entienden que hay que incrementa­r los recursos para los menores, así como el número de profesiona­les que están trabajando con ellos y, además, darle una gran importanci­a al trabajo que se está realizando en ese sentido.

 ??  ??
 ?? EL PERIÓDICO ?? Presentaci­ón de la concentrac­ión el próximo día 18 de diciembre.
EL PERIÓDICO Presentaci­ón de la concentrac­ión el próximo día 18 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain