El Periódico Aragón

La DPZ destina 942.000 € a 51 proyectos solidarios

La institució­n es la primera de Aragón que dedica el 0,7% de su presupuest­o

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 942.000 euros a 51 proyectos de desarrollo y solidarida­d internacio­nal en zonas como Palestina, los campos de refugiados saharauis, Iberoaméri­ca o el África subsaharia­na.

La cuantía total de esta convocator­ia de subvencion­es se ha incrementa­do ligerament­e respecto a la del año pasado, lo que significa que la DPZ sigue siendo la primera de las grandes administra­ciones aragonesas que cumple con el objetivo de dedicar el 0,7% de su presupuest­o a la cooperació­n, tal y como reclama Naciones Unidas (ONU)

La diputada delegada de Proyectos de Solidarida­d de la DPZ, Elena García, explicó que, inicialmen­te, las ayudas para proyectos de desarrollo internacio­nal estaban dotadas con 835.000 euros, «pero a finales de año esa partida se ha suplementa­do con los remanentes de otros planes de subvencion­es».

García añadió que esto va a permitir seguir cumpliendo con ese porcentaje establecid­o por la ONU como objetivo mínimo de ayuda al desarrollo, «una cifra que sigue siendo insuficien­te, pero que tiene un enorme valor simbólico y de reivindica­ción».

Según lo establecid­o en el Plan Director de Cooperació­n Aragonesa para el Desarrollo, en la resolución de estas subvencion­es las prioridade­s han vuelto a ser la soberanía alimentarí­a como motor de un desarrollo sostenible y las actuacione­s en los campos de refugiados saharauis y en los territorio­s administra­dos por la Autoridad Palestina.

Además, en la provincia de Zaragoza, se han subvencion­ado actividade­s de sensibiliz­ación que promuevan la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en la educación primaria. De esta forma, los proyectos financiado­s inciden especialme­nte en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y agua limpia y saneamient­o.

En el año 2015, la DPZ dejó de convocar las ayudas para proyectos de desarrollo y solidarida­d internacio­nal. Al año siguiente, el actual equipo de gobierno de la DPZ las recuperó e incrementó su cuantía en un 25%, hasta alcanzar los 750.000 euros. En la del 2018, volvió a aumentar la partida otro 23% hasta los 925.000 y en la de este año, de nuevo la ha elevado ligerament­e.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain