Ca­sa­do asu­me que no se en­tien­de su ‘no’ a Sán­chez

El lí­der po­pu­lar ar­gu­men­ta que la «opi­nión pú­bli­ca» no pue­de pe­dir al PP que se «vo­la­ti­li­ce» Arri­ma­das pi­de re­for­mar la ley elec­to­ral pa­ra com­pli­car la en­tra­da de los na­cio­na­lis­tas al Con­gre­so

El Periódico Aragón - - ESPAÑA - PI­LAR SAN­TOS epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com MADRID

La reunión con Pe­dro Sán­chez du­ró ape­nas 40 mi­nu­tos, pe­ro Pa­blo Ca­sa­do es­tu­vo 65 pre­pa­ran­do la rue­da de pren­sa que ofre­ció en el Con­gre­so. El lí­der del PP asu­mió que ha per­di­do la ba­ta­lla del re­la­to an­te la opi­nión pú­bli­ca. Fuen­tes del PP afir­ma­ron que Ca­sa­do sa­lió de la reunión con la im­pre­sión de que Sán­chez «no pue­de rom­per el acuer­do con Po­de­mos, por­que no se lo po­dría ex­pli­car en pú­bli­co ni a sus ba­ses». Además, Ca­sa­do sa­có la con­clu­sión de que Sán­chez tie­ne «en­cau­za­do» el pac­to con ERC, se­gún esas fuen­tes.

En la rue­da de pren­sa, ad­mi­tió en va­rias oca­sio­nes du­ran­te su com­pa­re­cen­cia que hay una par­te de la so­cie­dad que no en­tien­de su de­ci­sión de no ayu­dar al can­di­da­to del PSOE a sa­car ade­lan­te su in­ves­ti­du­ra. «No se me pue­de pe­dir que te­nien­do dos al­ter­na­ti­vas, ino­cuas pa­ra él e ino­cuas pa­ra los par­ti­dos que las pro­ta­go­ni­zan, aho­ra ten­ga­mos que vo­la­ti­li­zar un pi­lar sis­té­mi­co al­ter­na­ti­vo co­mo es el PP», se jus­ti­fi­có an­te la pre­gun­ta de si ha ofre­ci­do la abs­ten­ción de par­te de sus 89 dipu­tados pa­ra res­pal­dar la re­elec­ción de Sán­chez. El PSOE es­tá ne­go­cian­do la abs­ten­ción de ERC des­pués de ha­ber lle­ga­do a un acuer­do pa­ra un Go­bierno de coa­li­ción con Po­de­mos.

Ca­sa­do con­cre­tó esas «dos al­ter­na­ti­vas», «ino­cuas» so­bre to­do pa­ra el PP, pe­ro no pa­ra Ciu­da­da­nos. La pri­me­ra su­pon­dría el vo­to afir­ma­ti­vo de Po­de­mos y los na­ran­jas, más los gru­pos mi­no­ri­ta­rios. La se­gun­da in­clu­ye el vo­to afir­ma­ti­vo de Po­de­mos, los gru­pos mi­no­ri­ta­rios y uno de la coa­li­ción Na­va­rra Su­ma (de la que for­man par­te PP, Ciu­da­da­nos y Unión del Pue­blo Na­va­rro) y la abs­ten­ción de los na­ran­jas. El lí­der po­pu­lar sien­te la ne­ce­si­dad de jus­ti­fi­car su po­si­ción no so­lo an­te opi­nión pú­bli­ca sino tam­bién an­tes al­gu­nos de sus pro­pios di­ri­gen­tes. El pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo; la por­ta­voz en fun­cio­nes en el Con­gre­so, Ca­ye­ta­na Ál­va­rez de To­le­do, y la ex­je­fa del Eje­cu­ti­vo ma­dri­le­ño Es­pe­ran­za Agui­rre son par­ti­da­rios de evi­tar que los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes ten­gan in­fluen­cia en el pró­xi­mo Go­bierno cen­tral.

GO­BIERNO DE COA­LI­CIÓN SE­LLA­DO

Se­gún el pre­si­den­te de los po­pu­la­res, / Sán­chez le de­jó muy cla­ro en la reunión que su pac­to con Po­de­mos es­tá se­lla­do, no se pue­de cam­biar y le re­cla­mó la abs­ten­ción. «Se lo he pre­gun­ta­do has­ta cin­co ve­ces», co­men­tó. «[Sán­chez] no plan­tea nin­gún otro pac­to. Na­die en­ten­de­ría que yo fa­ci­li­ta­ra un Go­bierno con Po­de­mos (...) Se­ría co­mo pe­dir­le a él que fa­ci­li­ta­ra un Go­bierno del PP con una vi­ce­pre­si­den­cia de Vox», aña­dió. En su opi­nión, y des­pués de la char­la con el je­fe del Eje­cu­ti­vo, Sán­chez «es­tá es­pe­ran­do el cer­ti­fi­ca­do que ven­ga des­de la cár­cel», en re­fe­ren­cia a la ben­di­ción de Oriol Jun­que­ras, lí­der de ERC en­car­ce­la­do por el 1-O.

«¿Por qué la opi­nión pú­bli­ca es­tá es­pe­ran­do que el PP vaya con­tra su he­me­ro­te­ca, con­tra su pro­gra­ma, con­tra el mi­nu­to de oro del de­ba­te elec­to­ral, con­tra la ló­gi­ca de con­tra­pe­sos, de al­ter­na­ti­vas y de opo­si­ción si tie­ne dos al­ter­na­ti­vas? (...) ¿Por qué ese in­ten­to de po­ner al PP en esta res­pon­sa­bi­li­dad que Sán­chez no pi­de, que no­so­tros he­mos di­cho que no íba­mos a ha­cer y que no es ne­ce­sa­rio?», pre­gun­tó an­tes de de­cir que es­tá dis­pues­to a ce­rrar pactos de Es­ta­do. Ca­sa­do sí le tien­de la mano al lí­der del PSOE, co­mo anun­ció ha­ce se­ma­nas, pa­ra la go­ber­na­bi­li­dad «los cua­tro años de le­gis­la­tu­ra». Le pro­po­ne, siem­pre que no se sal­te el mar­co cons­ti­tu­cio­nal, avi­sa, acuer­dos en va­rias áreas: los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les, en la «res­pues­ta con­jun­ta al desafío in­de­pen­den­tis­ta», con­tra la Es­pa­ña va­cía, en ma­te­ria de jus­ti­cia, en la ba­ta­lla con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, las pen­sio­nes, acuer­dos en po­lí­ti­ca ex­te­rior, de­fen­sa y agua.

«El PP pue­de ac­tuar de Bam­bi, pe­ro que no nos ha­gan ser sa­cri­fi­ca­dos. Pre­fie­ro ejer­cer de un par­ti­do res­pon­sa­ble y dia­lo­gan­te que pa­sar a ser un tro­feo de ca­za del PSOE. Pe­ro no por mí, sino por­que la al­ter­na­ti­va na­cio­nal que­da­ría en ma­nos de Vox y de Po­de­mos», in­sis­tió Ca­sa­do de­fen­dien­do su no en la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez.

El lí­der po­pu­lar di­ce que Sán­chez «es­tá es­pe­ran­do el cer­ti­fi­ca­do que ven­ga des­de la cár­cel»

VÍA DEL IN­SOM­NIO Tras la reunión / con Ca­sa­do, la lí­der de Ciu­da­da­nos, Inés Arri­ma­das, en­tre­gó a Sán­chez un do­cu­men­to con una pro­pues­ta pa­ra pac­tar un «go­bierno cons­ti­tu­cio­na­lis­ta» que su­me a los dipu­tados de PSOE, PP y Cs. En­tre los ejes que plan­tean los na­ran­jas des­ta­ca la re­for­ma de la ley elec­to­ral pa­ra es­ta­ble­cer un «cor­te mí­ni­mo», de en­tre el 3% y el 4%, que di­fi­cul­te el ac­ce­so de los par­ti­dos na­cio­na­lis­tas al Con­gre­so de los dipu­tados. «Que nun­ca más los na­cio­na­lis­tas con po­cos vo­tos con­di­cio­nen la vi­da de 47 mi­llo­nes de es­pa­ño­les», de­fen­dió. «No es de­mo­crá­ti­co. No pue­de ser que ha­ya vo­tos que val­gan más que los de­más», cri­ti­có.

Arri­ma­das ape­ló a Sán­chez pa­ra que rom­pa el pac­to con Pa­blo Igle­sias. «Si Sán­chez abre la puer­ta a un pac­to cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Ca­sa­do se ten­drá que sen­tar», plan­teó, e in­sis­tió en que mien­tras ERC no dé su aval «hay es­pe­ran­za» pa­re evi­tar el «go­bierno del in­som­nio». «Le he pe­di­do que pien­se en cua­tro años, no so­lo en la in­ves­ti­du­ra. Mi pro­pues­ta da es­ta­bi­li­dad a la le­gis­la­tu­ra», re­su­mió.

A su jui­cio to­da­vía hay es­pe­ran­za de que el acuer­do con los in­de­pen­den­tis­tas no sal­ga ade­lan­te y se abra la vía de los 221 dipu­tados, que su­ma a PSOE, PP y Cs en el Con­gre­so.

EFE / FER­NAN­DO VI­LLAR

Pe­dro Sán­chez y Pa­blo Ca­sa­do (PP), ayer en el Con­gre­so.

EFE / FER­NAN­DO VI­LLAR

Sán­chez tam­bién se reunió con Inés Arri­ma­das (Cs).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.