El PSOE pi­de «pa­cien­cia» en la ne­go­cia­ción con ERC Las­tra ga­ran­ti­za que el acuer­do con los re­pu­bli­ca­nos, «si lle­ga», se­rá «cons­ti­tu­cio­nal» y se ha­rá «pú­bli­co»

Los so­cia­lis­tas de­fien­den el ca­mino del «diá­lo­go» en Ca­ta­lu­ña

El Periódico Aragón - - ESPAÑA - JUAN R. SIE­RRA / IO­LAN­DA MÁR­MOL MADRID

Pe­dro Sán­chez no es­pe­ra­ba na­da de las reunio­nes de ayer con Pa­blo Ca­sa­do e Inés Arri­ma­das, y eso, aun­que pa­rez­ca pa­ra­dó­ji­co, era lo que bus­ca­ba el pre­si­den­te en fun­cio­nes. Plas­mar que con el PP y con Cs el ca­mino es­tá ce­ga­do, por­que am­bos se nie­gan a fa­ci­li­tar su in­ves­ti­du­ra y su pro­yec­to de coa­li­ción con Uni­das Po­de­mos, por lo que la úni­ca vía, por mu­chas du­das, vér­ti­go y crí­ti­cas que sus­ci­te den­tro y fue­ra del PSOE, pa­sa por ERC, cu­ya abs­ten­ción re­sul­ta im­pres­cin­di­ble.

«Las pre­vi­sio­nes son lle­gar a un acuer­do con ERC que no so­lo fa­ci­li­te el des­blo­queo, sino que tam­bién dé es­ta­bi­li­dad», ex­pli­có en el Con­gre­so la por­ta­voz so­cia­lis­ta, Adriana Las­tra, en­car­ga­da de dar cuen­ta de los en­cuen­tros de Sán­chez.

Los so­cia­lis­tas se dis­po­nen así

a con­ti­nuar con la vía de la abs­ten­ción de los re­pu­bli­ca­nos, pe­ro a tra­vés de con­tac­tos su­ma­men­te dis­cre­tos, den­tro de una ne­go­cia­ción en la que op­tan por no dar nin­gún de­ta­lle. Fuen­tes del par­ti­do han con­fir­ma­do que los con­tac­tos con los re­pu­bli­ca­nos son cons­tan­tes y que es­tán in­ter­cam­bia­do do­cu­men­tos. Además de esas con­ver­sa­cio­nes, te­le­fó­ni­cas en su ma­yo­ría, el PSOE in­clui­rá a ERC en la ron­da de reunio­nes con los par­ti­dos que ce­le­bra­rá esta se­ma­na. A di­fe­ren­cia de los an­te­rio­res en­cuen­tros, so­lo pre­vé una ci­ta con el por­ta­voz, Ga­briel Ru­fián, y no con to­do el equi­po ne­go­cia­dor.

Las­tra pi­dió «pa­cien­cia», ga­ran­ti­zan­do que el acuer­do, «si lle­ga», se­rá «cons­ti­tu­cio­nal» y se ha­rá «pú­bli­co». La por­ta­voz evi­tó pro­nun­ciar cual­quier pa­la­bra que pu­die­ra in­ter­pre­tar­se co­mo una pre­sión al par­ti­do de Oriol Jun­que­ras, muy sen­si­ble a este ti­po de men­sa­jes, y de­jó cla­ro que no hay nin­gu­na fe­cha pre­vis­ta pa­ra la in­ves­ti­du­ra. De­bi­do, en­tre otras co­sas, a que ERC no tie­ne nin­gu­na pri­sa. «No nos po­ne­mos lí­mi­tes tem­po­ra­les», di­jo Las­tra, que de­fen­dió, en re­fe­ren­cia a los as­pec­tos te­rri­to­ria­les que es­tán ne­go­cian­do con los re­pu­bli­ca­nos, co­mo una me­sa de ne­go­cia­ción en­tre el fu­tu­ro Go­bierno y la Ge­ne­ra­li­tat, que el PSOE sim­pre ac­tua­rá «por la vía del diá­lo­go y el en­ten­di­mien­to».

«Un par­ti­do que se pro­cla­ma cons­ti­tu­cio­na­lis­ta tie­nee que fa­ci­li­tar que se cum­ple la le­tra y el es­pí­ri­tu de la Cons­ti­tu­ción. Si [a Ca­sa­do] le preo­cu­pa la in­fluen­cia que pue­da te­ner ERC, pue­de im­pe­dir­lo con su abs­ten­ción», se­ña­ló Las­tra, re­cor­dan­do que el PSOE, tras un trau­má­ti­co pro­ce­so in­terno, dio ese pa­so en el 2016, y que lue­go hi­zo opo­si­cón,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.