El Periódico Aragón

Duras protestas en la India por la aprobación de una ‘ley antimusulm­ana’

- EFE NUEVA DELHI DESAFÍO

tro nombres: el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton; el número dos de Mulvaney, Robert Blair; y el director adjunto de la oficina presupuest­aria, Michael Duffy. Entre los cuatro tendrían la llave para demostrar que Trump «situó sus intereses personales y políticos por encima de la seguridad nacional», como sostiene el informe presentado ayer por el Comité Judicial para explicar los cargos contra Trump.

Ese informe también le acusa de «sobornar» a Ucrania al congelar las ayudas militares, una alegación que no ha sido formalment­e incluida en los artículos del impeachmen­t.

Las protestas en la India contra una polémica enmienda legal, que pretende dar la ciudadanía a inmigrante­s irregulare­s pero excluye a los musulmanes, se han extendido al ámbito universita­rio, entre llamamient­os de la oposición a manifestar­se contra un texto que consideran contrario a los fundamento­s laicos del país.

Universida­des en Delhi, Uttar Pradesh (norte), Bombay (oeste) y Hyderabad (sur,) entre otras, acogieron protestas estudianti­les a lo largo de ayer, durante las que, en algunos casos, se han producido choques con la Policía, en los

La norma da la ciudadanía a hindús, budistas y sijs pero excluye a adeptos del Islam

que se han registrado al menos 200 heridos.

La polémica enmienda a la Ley de Ciudadanía aprobada la semana pasada por el Parlamento quiere regulariza­r a los inmigrante­s procedente­s de los vecinos Afganistán, Pakistán y Bangladesh llegados al país antes del 31 de diciembre de 2014 y pertenecie­ntes a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana.

El Ejecutivo de la India ha justificad­o la ley por la necesidad de dar asilo a estas minorías perseguida­s en sus países de origen. Sin embargo, el texto, impulsado por el Gobierno del partido nacionalis­ta hindú BJP, ha sido muy criticado por ir contra el espíritu laico de la India al hacer de la religión un factor para obtener la ciudadanía.

Y es que Mulvaney llegó a reconocer en octubre que las ayudas se congelaron para obligar a las autoridade­s ucranianas a abrir una investigac­ión contra el demócrata Joe Biden.

En el caso de Bolton, el / interés se deriva del rechazo que mostró por las gestiones de la Casa Blanca, que llegó a comparar con un «negocio de tráfico de drogas». Los demócratas ya llamaron a declarar a estos funcionari­os durante la fase inicial del impeachmen­t, pero todos ellos desafiaron los requerimie­ntos del Congreso a instancias de la Casa Blanca. Hoy hay convovadas más de 500 manifestac­ionesen EEUU en apoyo al impeachmen­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain