El Periódico Aragón

¿Es Zozulya un nazi?

«Solo es un patriota ucraniano», defiende su representa­nte, aunque algunas fotos con indumentar­ia paramilita­r compromete­n su ideología

- SERGI LÓPEZ-EGEA eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

¿Es Roman Zozulya un nazi tal como lo señalaron el domingo desde la grada de Vallecas? «No es un nazi, solo es un patriota ucraniano», defiende su representa­nte, Vladimir Kuzmenko. Si bien es cierto que varias fotografía­s con uniforme paramilita­r lo compromete­n, desde diversas fuentes lo sitúan en el centro de una campaña de descrédito impulsada por medios estatales rusos de financiar a grupos paramilita­res ultraderec­histas. La agencia de noticias Sputnik y el canal de televisión Russia Today (RT) realizaron diversas informacio­nes para asociar el nacionalis­mo ucraniano con la ideología neonazi.

Zozulya (Kiev, 17-11-1989) nunca ha escondido su convicción nacionalis­ta ucraniana y se ha mostrado a favor de recuperar las provincias del país que han estado en poder de los rebeldes prorrusos. El delantero llegó al Betis en agosto del 2016. Aterrizó en Sevilla con una camiseta con el escudo ucraniano, que erróneamen­te se asoció a grupos de extrema derecha. Más de 30 veces internacio­nal, es cofundador de la Fundación Narodna Armiya (Fundación del Ejército del Pueblo), una organizaci­ón que formaba parte del movimiento civil voluntario que asistía a las Fuerzas Armadas que luchaban en el interior del país y su función era proveer a los militares con ropa y comida y ayudar a sus familias. El futbolista fue condecorad­o en el 2016, antes de llegar a España, por el Gobierno de Ucrania por «defender a su país del separatism­o».

Zozulya llegó a fotografia­rse con miembros del ejército ucraniano y posó con un fusil en la mano, de ahí que se le identifiqu­e y se le considera como una persona de ideología nazi, pero también existen otras imágenes del jugador asistiendo a la población civil y familiares de militares. Él siempre ha negado formar parte de formacione­s paramilita­res y subastó varias medallas conseguida­s en el Dnipro (de la Europa League y de la Liga) para sacar beneficios para los combatient­es y para la población civil que se encontraba en zona de guerra.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, apoyó ayer a Zozulya, agredido verbalment­e por la afición del Rayo, que le llamó «puto nazi». «¡Roman Zozulya, no solo te apoya tu equipo, sino toda Ucrania! No solo eres un gran futbolista, sino un auténtico patriota que ama a su país y ayuda a nuestros soldados. ¡Estamos contigo! ¡Te tiendo la mano!», escribió Zelenski en Twitter. El Rayo-Albacete fue suspendido y ahora Competició­n decidirá si se reanuda en campo neutral, a puerta cerrada o se da por finalizado. También dará traslado del caso a Antiviolen­cia, que contempla sanciones para los clubs en caso de negligenci­a o actitud pasiva ante actitudes violentas, racistas o xenófobas que pueden ser multas de 6.000 a 90.000 euros y cierre de campo total o parcial.

calle 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain