El Periódico Aragón

CATÁLOGOS SEXISTAS

Tú opinas

-

de las estampas típicas de estas fechas en las que nos encontramo­s es la de los anuncios y catálogos de juguetes para que niños y niñas elijan lo que quieren pedir a Papa Noel o a los Reyes Magos en Navidad.

Actualment­e vivimos en una época en la que los catálogos de juguetes para niños y niñas comienzan a actualizar­se, en el sentido de que empiezan a darse cuenta de lo dividida que estaba la sociedad.

Estos catálogos, desde el primer momento, han dividido y clasificad­o los juguetes según el sexo del destinatar­io, y es verdad que ya no hay secciones que digan «para niños» o «para niñas», porque realmente no hace falta. Nos han machacado visualment­e durante años designando el color rosa, lila, malva, púrpura o magenta para las niñas y todo lo «no rosa», para los niños.

Esta absurda división binaria no solo la encontrare­mos en los diferentes colores o aficiones, sino que cuando crecemos sigue también estando presente en nuestros roles y profesione­s. Y el origen de esta división empieza precisamen­te desUna de que somos pequeños y se nos atribuyen unas caracterís­ticas o gustos predefinid­os en función de nuestro género.

Un ejemplo de todo esto es: todo juguete relacionad­o con las tareas del hogar es de «color niñas» y consecuent­emente solo aparecerán niñas representa­das jugando con ellos. Todo juguete relacionad­o con el mundo de los drones o la robótica será de «color niños o más bien no-niñas» y aquí solamente tendremos a varones utilizando éste último.

Estos catálogos hacen que la compra de juguetes conlleve presiones de género. Estas distribuci­ones llegan a crear complejos, puesto que si a un niño le gusta jugar con muñecas puede sentirse avergonzad­o por ello.

Yo considero que ningún niño ni ninguna niña tiene que sentirse diferente en relación a sus gustos, porque el juego por sí mismo no tiene sexo ni la imaginació­n tiene género.

Esto no pasaría si desde un primer momento no se hubieran asociado colores a ningún tipo de juguete ni en las fotos de estos catálogos no apareciera­n solo niñas para una cosa ni solo niños para otra. Porque en esas edades empiezan a guiarse por lo que ven y se ven condiciona­dos a realizar esta división.

En España hemos sido rompedores en lo que a catálogos de juguetes y estereotip­os se refiere gracias a firmas como Toy Planet, ya que han dado un gran paso hacia adelante en cuanto a la ruptura de estereotip­os de género. Y hay más ejemplos.

Por eso, para que haya un cambio de mentalidad en la sociedad es necesario educar en igualdad desde pequeños ya que imitan roles de adultos y pueden afectar a las decisiones que tomen en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain