El mí­ti­co fes­ti­val ibe­roa­me­ri­cano da el gran sal­to a Zaragoza

Más de 40 ar­tis­tas ac­tua­rán en la ci­ta que sa­le por pri­me­ra vez de Amé­ri­ca pa­ra re­ca­lar en la ca­pi­tal ara­go­ne­sa El re­cin­to de la Ex­po aco­ge­rá el fes­ti­val, con las en­tra­das ya a la ven­ta, los días 11 y 12 de sep­tiem­bre del año que vie­ne

El Periódico Aragón - - Portada - DANIEL MON­SE­RRAT dmon­se­rrat@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZARAGOZA

El Vi­ve La­tino vi­vi­rá su pri­me­ra edi­ción eu­ro­pea en Zaragoza. El mí­ti­co Fes­ti­val Ibe­roa­me­ri­cano de Cultura Mu­si­cal sal­drá de su se­de ha­bi­tual, el Fo­ro Sol de México DF, pa­ra viajar has­ta el re­cin­to Ex­po de la ca­pi­tal ara­go­ne­sa los días 11 y 12 de sep­tiem­bre del año que vie­ne don­de se re­uni­rán más de 40 ban­das de am­bos la­dos del Atlán­ti­co en un car­tel en el que es­ta­rán, en­tre otros mu­chos, En­ri­que Bun­bury, Ka­se.O, Ve­tus­ta Mor­la, An­drés Ca­la­ma­ro, Ca­fé Tacv­ba, Ater­cio­pe­la­dos, Mo­lo­tov, Leiva o Ara Ma­li­kian. «Va a ser lo más gran­de que ha ha­bi­do nun­ca en la ciu­dad», pro­cla­mó ayer Na­cho Ro­yo, pro­mo­tor del fes­ti­val en co­la­bo­ra­ción con la em­pre­sa mexicana Oce­sa, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la ci­ta en la que es­tu­vo acom­pa­ña­do por la vi­ceal­cal­de­sa de Zaragoza, Sa­ra Fer­nán­dez; y Ra­fael Gar­cía Garrido, CEO de Nau­ta­lia, pa­tro­ci­na­do­ra del even­to, en un ac­to mo­de­ra­do por el periodista mu­si­cal Pa­blo Fe­rrer.

«El car­tel –se­ña­ló Ro­yo- se ha ar­ma­do en torno a tres pa­tas: los ar­tis­tas na­cio­na­les, los de nue­vas ten­den­cias y los la­ti­nos pa­ra con­fi­gu­rar un pro­gra­ma im­pe­ca­ble». Ba­ba­só­ni­cos, Be­be, Carlos Sad­ness, Ca­li­ga­ris, Cen­tavrvs, Den­gue Den­gue Den­gue, Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del So­ni­do, Iván Fe

Bun­bury, Ka­se.O, Ca­fé Tacv­ba, Ve­tus­ta Mor­la y An­drés Ca­la­ma­ro se­rán al­gu­nos de los que ac­tua­rán

rrei­ro, León Be­na­ven­te, Lion­wa­re, Little Je­sus, María Gua­da­ña, Miss Bo­li­via, Mikel Erent­xun, Miss Caf­fei­na, Mon La­fer­te, Mo­rad, Mula, R de Rum­ba DJ, Nor­tec Bos­tich + Fus­si­ble, Ru­lo y la Con­tra­ban­da, Sho Hai, Si­do­nie, Ta­bu­re­te, Xi­me­na Sa­ri­ña­na, Vi­va Sue­cia, The Do­llar Club y Fa­ce­down Ass Up com­ple­tan el car­tel de un even­to que «lle­ga pa­ra que­dar­se», in­sis­tió el pro­mo­tor Na­cho Ro­yo.

TRES ES­CE­NA­RIOS El Vi­ve La­tino / se ce­le­bra­rá en el re­cin­to Ex­po en torno a tres es­ce­na­rios, el gran­de que es­ta­rá ubi­ca­do jun­to a la es­ta­tua de Plen­sa a la al­tu­ra del Pa­la­cio de Con­gre­sos, el del an­fi­tea­tro y uno «más tran­qui­lo» que se si­tua­rá en la zo­na de las Is­las: «Ca­da uno ten­drá su de­co­ra­ción y su es­ti­lo y los dos más gran­des se irán al­ter­nan­do pa­ra que ha­ya una pro­gra­ma­ción con­ti­nua», afir­mó Na­cho Ro­yo.

La pre­vi­sión («la más op­ti­mis­ta», ex­pli­ca­ron des­de la organizaci­ón) es que ca­da día, el fes­ti­val concite a apro­xi­ma­da­men­te 30.000 per­so­nas lo que, se­gún

Sa­ra Fer­nán­dez, «se­rá un re­vul­si­vo pa­ra la

«Nos en­car­ga­mos

de so­li­ci­tar los per­mi­sos y ayu­da­mos en la pro­duc­ción pe­ro no apor­ta­mos di­ne­ro»

ciu­dad pues­to que hay que se­ña­lar que no hay zo­na de acam­pa­da por lo que se­rá muy im­por­tan­te pa­ra los ho­te­les y eso es al­go que te­nía­mos muy cla­ro des­de que se em­pe­zó a ha­blar de es­te pro­yec­to».

CO­OR­GA­NI­ZA­DOR En cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción del ayun­ta­mien­to en el fes­ti­val, Sa­ra Fer­nán­dez re­cal­có la idea de que es «co­or­ga­ni­za­dor». ¿Y en qué se tra­du­ce es­ta co­la­bo­ra­ción? «No­so­tros nos en­car­ga­mos de so­li­ci­tar y tra­mi­tar to­das las au­to­ri­za­cio­nes y per­mi­sos y, ade­más, apor­ta­mos per­so­nal y ma­te­ria­les con los que cuen­ta el ayun­ta­mien­to pa­ra ayu­dar en la pro­duc­ción pe­ro no exis­te apor­ta­ción eco­nó­mi­ca». «Des­gra­cia­da­men­te», le apun­tó Na­cho Ro­yo a su la­do, por lo que el ries­go es «ex­clu­si­va­men­te pri­va­do», se­ña­ló Sa­ra Fer­nán­dez, que apro­ve­chó pa­ra se­ña­lar que el ob­je­ti­vo del con­sis­to­rio «es abrir una nue­va era de gran­des pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les por­que la ima­gen de la ciu­dad de aho­ra no se co­rres­pon­de con to­do el po­ten­cial que tie­ne la mis­ma». En esa lí­nea iría tam­bién el con­cier­to de Ale­jan­dro Sanz en la Ro­ma­re­da el 27 de ju­nio si bien la vi­ceal­cal­de­sa ex­pli­có que, a día de hoy (por ayer), pa­ra es­te con­cier­to «no hay nin­gu­na so­li­ci­tud re­gis­tra­da en el ayun­ta­mien­to (fi­nal­men­te lle­gó a lo lar­go del día). Cuan­do lle­gue, si se cum­ple la nor­ma­ti­va y al ayun­ta­mien­to no le cues­ta di­ne­ro, se da­rá el vis­to bueno. Cuan­do de­ci­mos que

no hay di­ne­ro es que no lo hay y no se­ría muy con­se­cuen­te que nos lo gas­tá­ra­mos así que la con­di­ción es que ten­ga cos­te 0 pa­ra el con­sis­to­rio».

Con res­pec­to a la zo­na don­de es­tá pre­vis­to que se reali­ce el fes­ti­val, con­si­de­ra­da inun­da­ble por la CHE (Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Ebro), Na­cho Ro­yo se mos­tró tran­qui­lo an­te la po­si­bi­li­dad de que no se pue­da rea­li­zar la ci­ta en un ca­so ex­tre­mo: «Es una cues­tión que te­nía­mos cla­rí­si­ma des­de el prin­ci­pio. Por eso lo ha­ce­mos en sep­tiem­bre por­que no hay ria­das ni hay des­hie­lo ni ne­va­das y, bueno, na­die es­tá li­bre de que pa­sen co­sas de es­tas o un te­rre­mo­to in­clu­so. Si fue­ra por eso no ha­ría­mos nun­ca na­da», se­ña­ló.

Los pri­me­ros abo­nos pa­ra es­te Vi­ve La­tino, que con­ta­rá con más de 1.500 per­so­nas tra­ba­jan­do en él, sa­lie­ron ano­che a la ven­ta en Tic­ket­mas­ter y en la web ofi­cial del fes­ti­val a un pre­cio de 99 eu­ros por los dos días: «Es un abono es­pe­cial pa­ra apro­ve­char la cam­pa­ña de Navidad. Es lo más ase­qui­ble y sos­te­ni­ble po­si­ble y la in­ten­ción es que el fes­ti­val se va­ya ya mo­vien­do», re­mar­có Na­cho Ro­yo. El ob­je­ti­vo es­tá pues­to en re­unir en­tre 25.000 y 30.000 per­so­nas ca­da uno de los dos días.

PRE­SEN­TA­CIÓN En la fo­to de arri­ba, Ex­po Em­pre­sa­rial aco­gió la pre­sen­ta­ción del fes­ti­val con el pro­mo­tor Na­cho Ro­yo y la vi­ceal­ca­de­sa Sa­ra Fer­nán­dez (am­bos a la de­re­cha) CAR­TEL So­bre es­tas lí­neas, un frag­men­to del car­tel del Vi­ve La­tino.

ÁN­GEL DE CAS­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.