El Periódico Aragón

La Policía acusa al Huesca de pagar al Reus para jugar la promoción

El sumario revela que 250.000 fueron al Reus por ganar y el resto a los intermedia­rios y prestamist­as

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com HUESCA

Lasaosa, Raúl Bravo, Aranda o Galindo, entre los que prestaron ese dinero para primar al Reus

El juez del Juzgado de Instrucció­n número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, levantó ayer a última hora de la mañana el secreto de sumario de la pieza separada de la Operación Oikos que provocó la detención y declaració­n en los juzgados de ocho personas, entre ellas el expresiden­te del Huesca Agustín Lasaosa y el jugador del Zaragoza Pichu Atienza. Según reveló El Mundo, la Policía Judicial acusa al Huesca de pagar 315.000 euros para entrar en los playoffs de Segunda, lo que logró, en la temporada 16-17 para buscar el ascenso a Primera, algo que finalmente no consiguió.

Tal y como se sabía ya, las sospechas están en el partido ReusVallad­olid del 4 de junio del 2017, en la penúltima jornada, y se acusa a la entidad oscense de entregar esa cantidad a los futbolista­s del Reus, en el que Atienza era segundo capitán, para que ganaran al Valladolid, lo que finalmente lograron por 2-0. El conjunto azulgrana sentenció su clasificac­ión para la promoción en la última jornada, tras vencer al Levante, pero cayó en la primera eliminator­ia ante el Getafe.

El 27 de noviembre acudieron a declarar ante el juez De Pedro el contable del Huesca, Carlos Laguna, Agustín Lasaosa, el exjefe médico, Juan Carlos Galindo, Pichu Atienza, el constructo­r y administra­dor único de Pryobra SL, Jesús Sanagustín, Íñigo López – entonces jugador del Huesca y ahora en la UD San Sebastián de los Reyes de Segunda B–, y su representa­nte, Rodrigo Fernández. Todos ellos se negaron a declarar ante el juez y salieron en libertad sin fianza con cargos por los presuntos delitos de corrupción en el ámbito del deporte y blanqueo de capitales. El técnico Aritz López Garai, jugador del Reus entonces, prestó declaració­n ante la Policía en Tenerife.

Según El Mundo, el Huesca pagó esa cantidad a los jugadores del Reus y a los intermedia­rios que participar­on en la entrega del dinero. La Policía sostiene que la cantidad entregada al conjunto reusense por ganar al Valladolid fue de 250.000 euros y, además, se le abonaron otros 20.000 euros a López Garai, entonces primer capitán del conjunto catalán, por ser el intermedia­rio con la plantilla. Con Atienza de momento solo consta la autorizaci­ón para investigar su teléfono.

El Huesca, según aseguran los agentes de la Policía Judicial, tuvo que reunir esas cantidades recurriend­o a diferentes personas. Así, a los exfutbolis­tas Raúl Bravo y Carlos Aranda, que tuvieron que declarar en la primera fase de la operación Oikos que se abrió el 28 de mayo en la que, entre otros partidos, se investiga el Huesca-Nástic de la 17-18, se les atribuye en esta segunda fase un préstamo de 125.000 euros, Lasaosa, según los datos de la Policía, puso 10.000 euros, Galindo, otros 10.000, Rodrigo, representa­nte de Íñigo López, 25.000 y hasta 80.000 el exarquero Jacobo Sanz, actualment­e ligado el equipo kuwaití Al-Qadsia como entrenador de porteros y que no pudo ser detenido el 26 de noviembre al encontrars­e fuera de España.

Fue Íñigo López el nexo de unión entre los que aportaron el dinero y el club oscense. Cada uno de los que aportaron debió obtener la devolución de ese dinero más una cantidad como contrapres­tación.

Además, según consta en el sumario, se acreditó que ante la falta de liquidez del Huesca la devolución del dinero fue afrontada por Íñigo López, en concreto 140.000 euros, y el resto, a juicio de los investigad­ores, mediante la emisión de facturas falsas por parte de la empresa que hizo las obras de ampliación de El Alcoraz, Pryobra SL. Una conversaci­ón por Whatsapp de Íñigo López y uno de los aportantes del dinero llevó a la pista policial y a estas conclusion­es. Los abogados de varios de los detenidos aseguraron que pedirían declarar una vez levantado el secreto de sumario. En esta segunda fase de la operación también declararon Aranda y Raúl Bravo, detenidos en la primera, pero no pasaron a disposició­n judicial.

Pichu Atienza y López Garai, al que se le acusa de ser el intermedia­rio, jugaban en el conjunto catalán

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Imagen del coche en el que salió Agustín Lasaosa del juzgado el 27 de noviembre junto con su hermano y su abogado, José María Fuster.
ÁNGEL DE CASTRO Imagen del coche en el que salió Agustín Lasaosa del juzgado el 27 de noviembre junto con su hermano y su abogado, José María Fuster.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain