El Periódico Aragón

Un sueño cumplido

Nacho Royo tenía la idea en la cabeza desde hace cinco años El 20º aniversari­o de la cita abrió la puerta a que se expandiera a España

- D. M. B. dmonserrat@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

«Un sueño que llevábamos persiguien­do desde hace cinco o seis años». Así reveló Nacho Royo cómo se había producido el primer desembarco del Vive Latino fuera de Latinoamér­ica. «Se trata del Festival de Cultura Iberoameri­cana más importante del mundo lo que convertía a Zaragoza como un sitio maravillos­o para cruzar ese puente cultural inmenso», descubrió el promotor, que reconoció que la idea se estuvo pergeñando durante mucho tiempo y no acababa de salir hasta que este mismo año se celebró el vigésimo aniversari­o del festival en el Foro Sol de México DF con Bunbury como principal estrella: «Ahí se empezó a hablar de hacer algo especial y que era el momento de expandirlo».

Enseguida, como no podía ser de otra manera, todos los ojos se pusieron en España para ese crecimient­o. Y también parece algo lógico que el primer emplazamie­nto en el que se pensó era Madrid, tal y como reveló Rafael García Garrido, de Nautalia: «Esa fue la primera idea pero Nacho (Royo) nos convenció en dos minutos y medio que se tenía que celebrar en Zaragoza. Y luego ya cuando conocimos a Sara (Fernández) vimos claro que era un proyecto de ciudad así que adelante con él, no hubo ninguna duda».

«Sitio imbatible, perfecto»

«El primer emplazamie­nto era Madrid pero Nacho nos convenció en dos minutos»

Y eso que todavía quedaba lo más importante, conocer el emplazamie­nto. Algo que nuevamente también jugó a favor de Zaragoza. «El sitio es imbatible, es perfecto –resaltó García Garrido– por lo que no hemos podido elegir mejor. Estamos, además, en una ciudad muy bien comunicada lo que va a permitir atraer a gente de muchas partes de España a disfrutar de este festival».

A partir de ahí, señaló Nacho Royo, «y dado que el ayuntamien­to apoyó el proyecto, había que ir confeccion­ando el cartel». Para ello, se ha jugado con la idea original del Vive Latino cuando nació: «No contamos con ningún grupo anglosajón porque queremos seguir esa estela y espíritu de las primeras ediciones». Una filosofía que implica, además, que «junto a las grandes figuras internacio­nales,

«Estamos en una ciudad muy bien comunicada lo que permite atraer gente de otras partes»

el Vive Latino apuesta por bandas emergentes y les da medios para que se muestren en todo su potencial dándoles una gran oportunida­d de actuar en un gran escenario», explicó Nacho Royo. Y junto a eso, obviamente, el «componente local» que tiene una parte importante también en el cartel de la cita.

«Tenemos grandes conexiones con el mundo iberoameri­cano más allá de la Virgen del Pilar y había que aprovechar este momento que se nos brinda. Vamos a atraer mucho público con un gran evento que recupera el esplendor que se vivió en otros tiempos en la ciudad», resaltó la vicealcald­esa Sara Fernández, que aún fue más allá: «Hace 11 años que no éramos referente internacio­nal en nada y ya era hora de que esto cambiara. Va a ser un gran revulviso para la ciudad y es, además, algo que ya llevábamos en el acuerdo de gobierno que firmamos el PP y Ciudadanos».

 ?? EFE / ALEJANDRO GARCÍA ?? Del otro lado del charco Andrés Calamaro estará en el Vive Latino.
EFE / ALEJANDRO GARCÍA Del otro lado del charco Andrés Calamaro estará en el Vive Latino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain