El Periódico Aragón

El fondo local excluirá a quien no cumpla la ley de memoria

El Gobierno dio luz verde al proyecto de financiaci­ón municipal

- F. M. H. / D. L. G. ZARAGOZA

El Consejo de Gobierno tomó en considerac­ión ayer el anteproyec­to de la ley que regulará el Fondo Aragonés de Financiaci­ón Municipal, que recoge entre sus postulados una de las normas que recogía la Ley de Memoria Democrátic­a: el municipio que la incumpla, por ejemplo al no retirar símbolos o calles franquista­s, no podrá optar a este dinero, en un plazo de entre dos y cinco años.

Como avanzó la consejera de Presidenci­a, Mayte Pérez, en la Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) de anteayer, estará dotado con 30,6 millones de euros, cantidad que incluye los 8 millones que le correspond­en a Zaragoza por la ley de capitalida­d, el millón de euros para Huesca y los 700.000 euros (que en un futuro subirán al millón) para la capital turolense.

Pérez reiteró que lo más destacable del fondo, a criterio del Gobierno, es que dotará a los municipios de una financiaci­ón «estable», sea cual sea el equipo de Gobierno de la DGA.

Según detalló el Ejecutivo ayer, la dotación mínima será de 30.650.000 euros y en ningún caso podrá superar el 2% del presupuest­o autonómico no consolidad­o.

Aparte de las tres capitales de provincia, los municipios se repartirán 20.950.000 euros, el 40% a partes iguales y un 60% en función de criterios de población y de las pedanías o núcleos que tenga adscritos.

A partir de ahí, los incremento­s en la dotación inicial se calcularía­n en función del esfuerzo fiscal en la localidad, la población envejecida o la ordenación territoria­l.

Además, el fondo incluye una partida de 400.000 euros a la FAMCP, que a priori, según afirmó anteayer su presidente, Luis Zubieta, está satisfecha del planteamie­nto del fondo.

Precisamen­te ayer, en la Comisión de Hacienda de Zaragoza, Podemos preguntó al Gobierno de PP y Cs por los fondos que la DGA aún no le ha pagado a Zaragoza este año. La responsabl­e del área, María Navarro, afirmó que ha hablado con el Gobierno de Aragón y que llegarán en breve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain