So­lo Pe­dro Sán­chez pue­de evi­tar que el IBI suba un 4% en el 2020

La de­re­cha da luz ver­de de­fi­ni­ti­va a las or­de­nan­zas fis­ca­les

El Periódico Aragón - - Aragón - D. L. G. ZARAGOZA

El Ayun­ta­mien­to de Zaragoza dio ayer luz ver­de de­fi­ni­ti­va a las or­de­nan­zas fis­ca­les pa­ra el 2020, con los vo­tos del Go­bierno PP-Cs y la ul­tra­de­re­cha de Vox y que de­ja el re­ci­bo del IBI en ma­nos de lo que ha­ga el Go­bierno cen­tral en fun­cio­nes y de lo que su­ce­da en los dos Con­se­jos de Mi­nis­tros que se ce­le­bren an­tes de fi­nal de año. Si en al­guno de ellos se aprue­ba la ba­ja­da ge­ne­ra­li­za­da de los va­lo­res ca­tas­tra­les del 3% so­li­ci­ta­da por Zaragoza y «más de 80 ayun­ta­mien­tos en to­da Es­pa­ña», el re­ci­bo se­rá in­fe­rior al de es­te año. Si no lo ha­ce, y no es des­car­ta­ble que eso su­ce­da te­nien­do en cuen­ta el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co na­cio­nal, au­to­má­ti­ca­men­te su­birá un 4% de me­dia a to­dos los ho­ga­res za­ra­go­za­nos. Por­que la pro­pues­ta pac­ta­da pa­ra el pró­xi­mo ejer­ci­cio, y a la que ya so­lo le que­da el trá­mi­te de re­fren­dar­lo en el pleno de ma­ña­na, no ha blin­da­do esa re­ba­ja y la fía a que se con­ce­da lo pe­di­do a Ma­drid.

Pe­ro el con­ce­jal so­cia­lis­ta en Zaragoza ya ade­lan­tó ayer a la res­pon­sa­ble de Ha­cien­da, María Na­va­rro, que tie­ne «mu­chas du­das» de que se fir­me ese de­cre­to ley a la que ella fía to­do y que re­ba­ja­ría los va­lo­res ca­tas­tra­les. «Lo que de­be­ría ha­cer es lla­mar al Go­bierno de Es­pa­ña», re­pli­có la edi­la del PP. «No creo que Pe­dro Sán­chez quie­ra echar­se a más de 80 ayun­ta­mien­tos en­ci­ma en es­tos mo­men­tos», aña­dió.

So­lo un cam­bio en la tra­mi­ta­ción de esas or­de­nan­zas fis­ca­les pa­ra el 2020, a pe­ti­ción de la mer­can­til Lá­za­ro Des­pa­cho Tri­bu­ta­re­cha». rio, por la que se so­li­ci­ta ha­bi­li­tar tam­bién el mes de enero pa­ra pre­sen­tar las so­li­ci­tu­des de bo­ni­fi­ca­ción en el IBI pa­ra fa­mi­lias nu­me­ro­sas, pa­ra pre­sen­tar to­da la do­cu­men­ta­ción y po­der dis­fru­tar de ese des­cuen­to del 60% o el 70% en fun­ción de si son de ré­gi­men ge­ne­ral o es­pe­cial. Es la úni­ca ale­ga­ción de las re­ci­bi­das en el pe­rio­do de ex­po­si­ción pú­bli­ca que se in­cor­po­ra al do­cu­men­to po­lí­ti­co ya blin­da­do des­de el prin­ci­pio por el «ro­di­llo de la de

Así lo vol­vió a ca­li­fi­car la izquierda en blo­que.

El PSOE, ZeC y Po­de­mos-Equo in­sis­tie­ron en que son unos im­pues­tos «re­gre­si­vos» y que la fo­to fi­nal, de­pen­dien­do de lo que ha­ga el Ca­tas­tro pue­de ser la del «im­pues­ta­zo en el IBI» del 4% pa­ra to­dos los za­ra­go­za­nos mien­tras se le bo­ni­fi­ca so­lo a las fa­mi­lias nu­me­ro­sas o al co­mer­cio, con in­de­pen­den­cia del va­lor ca­tas­tral o la ren­ta fa­mi­liar.

En es­te sen­ti­do, Al­ber­to Cu­be­ro fue es­pe­cial­men­te in­ci­si­vo por­que en­tien­de que hay fa­mi­lias nu­me­ro­sas «que lle­van a sus hi­jos a co­le­gios de pa­go y tie­nen do­mi­ci­lios inasu­mi­bles pa­ra la ma­yo­ría de los za­ra­go­za­nos que tam­bién dis­fru­ta­rán de es­ta bo­ni­fi­ca­ción». Son, di­jo, los «ri­cos pe­se­te­ros» a los que van di­ri­gi­das es­tas or­de­nan­zas fis­ca­les. En esa mis­ma lí­nea cri­ti­có Fer­nan­do Ri­va­rés, de Po­de­mos: «Hay fa­mi­lias con mu­chos hi­jos y una su­per­ca­sa y fa­mi­lias mo­no­pa­ren­ta­les que no pue­den lle­gar a fin de mes», ex­pli­có.

Na­va­rro re­pro­chó ese in­ten­to por «es­tig­ma­ti­zar» a las fa­mi­lias nu­me­ro­sas y ase­gu­ró que mu­chos de es­tos ho­ga­res son de per­so­nas con muy po­cos re­cur­sos. Es tan fá­cil co­mo es­pe­rar a ver el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios y la ti­tu­la­ri­dad de esos in­mue­bles pa­ra ver quién tie­ne ra­zón, cuan­do em­pie­cen a so­li­ci­tar el des­cuen­to.

El Con­se­jo de Mi­nis­tros aún no ha apro­ba­do la re­ba­ja de los va­lo­res ca­tas­tra­les pe­di­da por 85 ciu­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.