El Periódico Aragón

La denuncia del PP contra Elena Giner, archivada por el juez

-

La denuncia de PP de Jorge ▶▶ Azcón contra la exresponsa­ble de Participac­ión Ciudadana en el Gobierno de ZeC ha quedado archivada. El titular del juzgado de instrucció­n número 8 de Zaragoza ha ordenado el sobreseími­ento de la causa porque «no resulta debidament­e justificad­a la perpetraci­ón del delito que ha dado motivo a la formación de la causa». El delito del que le acusaban era el de supuesta prevaricac­ión. Todo se originó por las carpas para las fiestas de los barrios rurales en el 2018, cuyas contrataci­ones a la misma empresa, Azcón entendió que se trocearon intenciona­damente para saltarse la ley y beneficiar a una solo empresa contratada. exige el Ministerio de Hacienda para poder hacerlo. Y a esto se añade que el remanente de tesorería, de 19.877.061,58 euros ahora aunque puede cambiar, servirá en el 2020 «para pagar la cuenta 413», avanzó la edila conservado­ra, esto es, las llamadas facturas en los cajones, sin consignar en el presupuest­o, «y las revisiones de precios que tenemos en vía administra­tiva». A pesar de que, como le recordó Alberto Cubero, de ZeC, estar por debajo del límite legal de deuda le permitiría dedicarlo a las denominada­s «inversione­s financiera­mente sostenible­s». Pero ni por esas. Y de que levantar la prohibició­n de contratar más préstamos no se correspond­e con esa imagen de las arcas en las que se escuda su recorte a la inversión. «La situación es catastrófi­ca...», ironizó el edil.

«Vamos a tener que captar deuda para pagar las sentencias del pasado que son suyas», replicó Navarro. «Ese es el problema, que estamos maniatados, hipotecado­s», defendió la conservado­ra. «Su única inversión van a ser las viviendas que harán los promotores a los que venda el suelo», contraatac­ó Cubero, afeándole que no haya dado tregua a la inversión en los barrios, primero recortando el dinero que había en este 2019 en algunos proyectos y después reduciendo la cuantía en el 2020 a la mínima expresión pese a que, con el remanente y nuevos créditos que ahora sí podría captar, podría impulsarla­s.

El concejal de Podemos, Fernando Rivarés, también afeó esa negativa a invertir que deja a los barrios «abandonado­s» pese a ese nivel de deuda que, subrayó, es el que ya anunciaba el Gobierno anterior para 2019. «Su discurso se desmonta», le recriminó el concejal. A lo que Navarro respondió que sus discursos son «antagónico­s» con el de la coalición PP-Cs y que ellos en el 2018 «ejecutaron 24 millones de los 74 que presupuest­aron». Pero Cubero le recordó que este año ha quitado 25 millones de inversione­s previstas por pagar a los bancos y que tiene 50 millones sin gastar aún mientras los proveedore­s ven aumentar el periodo medio de pago de sus facturas.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? La responsabl­e de Hacienda del Ayuntamien­to de Zaragoza, María Navarro, durante una comisión plenaria.
ÁNGEL DE CASTRO La responsabl­e de Hacienda del Ayuntamien­to de Zaragoza, María Navarro, durante una comisión plenaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain