El Periódico Aragón

El tetris del hospital de Alcañiz

La obra ha encallado y ahora se inicia un complejo proceso administra­tivo de rescisión del contrato que, como máximo, se extenderá durante seis meses La vía judicial se contempla y la nueva adjudicaci­ón ya se hará bajo la nueva ley de contratos

- Lahoz

El hospital de Alcañiz ha encallado y ahora, ¿quién lo desencalla­rá? La margarita que hay que deshojar conlleva ahora un proceso administra­tivo muy complejo que, segurament­e, no pasaba por la mente de quienes estuvieron presentes en aquella mañana soleada del 6 de octubre del 2017 en los terrenos de las obras. Aquel fue un día histórico porque, tras muchos años de promesas y proyectos fracasados, por fin se colocaba la primera piedra.

Aquel principio, con un Javier Lambán acompañado de varios consejeros de su gobierno, de miembros de la oposición, de la dirección de obras y de la corporació­n municipal de Alcañiz, ha pasado a ser ahora el comienzo del final. El contrato con la empresa está roto. Hay que volver a empezar. Y la infraestru­ctura sanitaria vuelve a estar atascada y sumida en un terrible tetris de plazos y procesos del que se desconoce cómo y cuándo lograran encajar las piezas.

La teoría dice que el hospital debería estar listo para esta legislatur­a, pero la práctica y los últimos acontecimi­entos dejan dudas. Muchas dudas.

Tras el inicio del expediente de la rescisión del contrato con OHL-Dragados, la empresa tiene ahora 10 días para presentar alegacione­s. Lo más previsible es que esta Unión Temporal de Empresas (UTE) lo haga y estas se tendrán que analizar técnicamen­te.

Consejo de Gobierno

En este punto es posible que la dirección facultativ­a de la obra tenga que emitir un nuevo informe técnico del hospital tras estudiar dichas alegacione­s. Una vez que pasen estos diez días, la propuesta de resolución del contrato debe ser analizada por los servicios jurídicos de la DGA y por el Consejo Consultivo, que tiene que emitir un dictamen. La Intervenci­ón General del Ejecutivo autonómico será el penúltimo paso y, como última instancia, debe haber una ratificaci­ón por parte del Consejo de Gobierno de la DGA.

Para todo esto hay un plazo máximo de seis meses y ese último OK del Consejo de Gobierno será el que marque, oficialmen­te, el pistoletaz­o de salida para volver a iniciar el proceso de anuncio, licitación y adjudicaci­ón de un nuevo contrato de obras del hospital de Alcañiz.

En el mejor de los escenarios, que todo apunta a que no está ni se le espera, podría suceder que la empresa dé un giro inesperado a la historia y aporte recursos humanos y material para reflotar la obra. En ese caso, el expediente de rescisión del contrato sería paralizado de manera inmediata si la ute aporta garantías de continuar. Por soñar que no quede. En ese sentido, el balón está en el tejado de la constructo­ra.

Al margen de quimeras, ya dijo el lunes la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que, mientras va transcurri­endo el plazo máximo para resolver la situación, se irá ya preparando la nueva adjudicaci­ón. Sin embargo, ningún avance será aplicable hasta que no haya una resolución administra­tiva definitiva que determine que ya no existe relación alguna entre el Gobierno de Aragón y la empresa OHL-Dragados.

A partir de ahí se abrirá otro procedimie­nto del que se desconocen los plazos para volver a licitar la obra. Y, en medio, también podría abrirse la vía judicial entre la DGA y OHL-Dragados que, mutuamente, podrán acusarse. Ventura ya dijo que pedirán indemnizac­iones y el final no parece de cuento.

La ley de contratos por la que se adjudicó el hospital de Alcañiz fue anterior a la vigente, que data del 2017. Por lo tanto, la obra ahora será otorgada con la nueva normativa, que conlleva adjudicar los trabajos por lotes y en diferentes partes. Tal y como ha ocurrido con el hospital de Teruel. Esto evita la adjudicaci­ón general de los trabajos a una sola empresa. ¿Podrían volver a optar a esos lotes pequeños la UTE formada por OHL-Dragados? La respuesta es sí. Por poder, podrían. Aunque ya no sería una sola empresa la que se encargara de la obra, sino que serían varias las que se repartiría­n el quesito de la construcci­ón, tal y como marca la nueva ley.

Como máximo, en junio del 2020 finalizarí­a el plazo para resolver la rescisión del contrato. Pero de ahí en adelante se desconoce la celeridad con la que irá el nuevo proceso, que puede alargarse o no. El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha pedido a Ventura y al gerente del Salud, Javier Marión, que al menos el edificio esté terminado (que no abierto) al final de la presente legislatur­a. Es decir, año 2023. Si las piezas de este tetris encajan, ese podría ser el escenario de Alcañiz. Siempre en el mejor de los casos.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Visita a las obras Lambán y Ventura, en mayo, en el emplazamie­nto del hospital.
GOBIERNO DE ARAGÓN Visita a las obras Lambán y Ventura, en mayo, en el emplazamie­nto del hospital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain