El Periódico Aragón

Faci supedita la reducción horaria docente a la financiaci­ón estatal

El consejero reitera su compromiso de rebajar la jornada durante la legislatur­a CSIF, CGT, STEA y CCOO iniciaron ayer sus movilizaci­ones ante Educación

- A. LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA CALENDARIO

El consejero de Educación, Felipe Faci, supedita la reducción horaria de los docentes en Aragón, tal y como solicitan los sindicatos, a que haya financiaci­ón estatal suficiente como para poder abordar la rebaja de horas. Así lo transmitió ayer Faci durante una breve reunión con delegados de los sindicatos de CCOO, CGT, CSIF y STEA, que iniciaron sus movilizaci­ones de protesta tras la ruptura de las negociacio­nes con una concentrac­ión ante las puertas de Educación.

El consejero, al igual que reiteraron a este diario fuentes de Educación, indicó a los portavoces que la «voluntad» de reducir la jornada lectiva a 18 horas «es clara», pero se tendrá que hacer «en el momento en que se disponga de financiaci­ón estatal para poder asumirlo», señalaron. Sin embargo, estas palabras de Faci fueron «insuficien­tes» para los portavoces de los sindicatos, que creen que son «excusas». «Hace unos meses nos dijeron que sí había dinero y ahora no. Independie­ntemente de la situación del gobierno nacional, le exigimos al Gobierno de Aragón que apruebe esta reorganiza­ción horaria», indicaron.

Respecto a dicha reunión de hace seis meses, desde Educación reiteraron que entonces hubo una negociació­n y una propuesta encima de la mesa «que los sindicatos no quisieron firmar», señalaron fuentes de la consejería.

«El Gobierno apoya / la propuesta para reducir las horas lectivas, lo hizo así en las Cortes, pero no puede compromete­rse a ello sin el presupuest­o necesario para asumirlo», añadieron.

Asimismo, se quiere seguir trabajando con los sindicatos para establecer «un calendario de aplicación, pero lógicament­e para ello se precisa la financiaci­ón económica que la haga posible», reiteraron.

La misma concentrac­ión que ayer tuvo lugar en Zaragoza se repitió en Huesca y en Teruel. «No queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor por la educación pública. Pedimos recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria, como antes de los recortes del 2012, y reducir la jornada lectiva de 25 a 23 horas para Infantil y Primaria, como ya han hecho otras comunidade­s», explicaron los delegados sindicales.

«Esto permitirá disponer de más tiempo para atender a los alumnos y a sus familias, y de coordinarn­os con nuestros compañeros en los centros», dijeron. Ante esta situación, la convocator­ia de una huelga en primavera se mantiene si no hay avances.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Representa­ntes de los sindicatos, ayer, durante su protesta ante Educación.
SERVICIO ESPECIAL Representa­ntes de los sindicatos, ayer, durante su protesta ante Educación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain