El Periódico Aragón

Aragón ayuda a descubrir otro posible origen de las ‘vacas locas’

Un estudio dice que pudo surgir a partir de priones del ‘scrapie’ atípico y no clásico Al ser esporádico, se considera ahora que no se transmite de un animal a otro

- A. LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Giro inesperado en la investigac­ión sobre el origen de la patología de la encefalopa­tía espongifor­me bovina, comúnmente conocida como la enfermedad de las vacas locas. Un estudio internacio­nal, en el que han participad­o la Universida­d de Zaragoza como coordinado­ra a través de los investigad­ores Juan José Badiola y Rosa Bolea, revela ahora que su origen no está en los priones del scrapie clásico (un proceso neurodegen­erativo progresivo) sino en un scrapie causado por causas atípicas. Estas aparecen de forma espontánea y no se transmite de un animal a otro.

Hasta ahora, la hipótesis era que las vacas enfermaban porque habían consumido pienso elaborado con harinas de carne y huesos de ovejas contaminad­as con priones de scrapie clásico, que afecta de manera letal al sistema nervioso. Este era transmisib­le entre animales del mismo rebaño. Ahora, al averiguars­e un scrapie de cepas atípicas se ha detectado que aparece de forma aislada, sin que se transmitan entre ellas en el rebaño. Es decir, el origen es diferente en cuanto a las caracterís­ticas clínicas y patológica­s de la patología.

Para llegar a esta conclusión los investigad­ores estudiaron varios casos de scrapie atípico diagnostic­ados en España, Francia, Portugal y Noruega y con tejidos de esos animales se inocularon en ratones transgénic­os, que expresaban la proteína prión. «La sorpresa fue que estos ratones sufrían una enfermedad priónica idéntica a la encefalopa­tía espongifor­me bovina, lo que permite afirmar que el origen de la enfermedad de las vacas locas sería la contaminac­ión de los bovinos con cepas de scrapie atípico y no clásico, como se creía hasta ahora», dijo ayer Bolea.

«Esto supone cambiar completame­nte el concepto que se tenía hasta ahora sobre la patología», dijo Badiola, que insistió en la necesidad de mantener las medidas adoptadas en Europa «para evitar la reaparició­n» de la enfermedad. La revista científica PNAS es la que ha publicado el estudio.

 ??  ??
 ?? NURIA SOLER ?? Juan José Badiola y Rosa Bolea, ayer en la Facultad de Veterinari­a.
NURIA SOLER Juan José Badiola y Rosa Bolea, ayer en la Facultad de Veterinari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain