El Periódico Aragón

El vicepresid­ente de la Comisión reitera que ve muy difícil llegar a un trato en 11 meses

-

▶▶Si hay algo que Michel Barnier, el negociador jefe de la UE para el brexit, no se ha cansado de repetir durante estos últimos tres años es que negociar un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido será más difícil que pactar el divorcio en sí. La tarea se complica más si se tiene en cuenta que ambos bloques tendrán solo 11 meses para lograrlo –desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre del 2020– y se vuelve realmente problemáti­ca si se añade a la ecuación la intención de Boris Johnson de impedir por ley la ampliación del periodo transitori­o en que se negociará la nueva relación más allá del 31 de diciembre del 2020.

▶▶«Estamos preocupado­s porque el periodo para negociar el acuerdo comercial no es muy

largo y creemos que va a ser problemáti­co llegar a un pacto sobre un acuerdo comercial integral en el plazo previsto», dijo ayer el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s, tras escuchar el análisis de Barnier en la reunión del colegio de comisarios.

▶▶Aunque el resultado de las elecciones del 12 de diciembre en el Reino Unido han permitido aclarar el panorama y aumentar las expectativ­as de una pronta ratificaci­ón del divorcio, en Bruselas consideran que la nueva decisión de Johnson supone «un corsé» muy difícil de encajar. «Tendremos que ver qué se puede negociar», insistió ayer el letón dando por hecho que hay determinad­os elementos que será imposible acotar en un plazo tan breve de tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain