El Periódico Aragón

Prisión permanente para ‘el Chicle’ por el asesinato de Diana Quer

El fallo le impone 10 años de libertad vigilada, cuando salga de prisión El padre de la víctima se felicita porque la resolución recoge sus peticiones

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com SANTIAGO DE COMPOSTELA

José Ramón Abuín Gey, alias el Chicle, ha sido condenado a la pena de prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer, según la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña hecha pública ayer. El Chicle, según el fallo judicial, también es condenado por un delito de asesinato con alevosía y un delito contra la libertad sexual de la víctima, con la atenuante de confesión. La Audiencia también le impone una indemnizac­ión de 130.000 euros para cada uno de los progenitor­es de Diana Quer y de 40.000 a la hermana de la víctima, además de las costas del proceso judicial.

Abuín Gey fue juzgado por estos hechos el pasado mes de noviembre en Santiago de Compostela por un jurado popular, que lo consideró culpable. La joven madrileña Diana Quer desapareci­ó en Boiro (La Coruña) en agosto del 2016 cuando regresaba a su casa de veraneo y su cafue encontrado en un pozo de una nave industrial abandonada en Asados, una pedanía de Rianxo, 500 días después, en diciembre del 2017.

Además de la condena a prisión permanente revisable, según un avance de la sentencia facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Chicle ha sido condenado a otros 10 años de libertad vigilada, que se cumplirían en caso de que se revise y se deje sin efecto la pena a prisión permanente.

El padre de la víctima, el empresario Juan Carlos Quer, se felicitó por la condena «porque este sujeto jamás atentará contra la vida de otra niña inocente». En su cuenta de Twitter escribió: «Diana hoy sonríe desde el cielo. Su violador y asesino ha sido condenado a prisión permanente revidáver sable». La sentencia también impone a el Chicle la prohibició­n de aproximars­e a los padres y a la hermana de la víctima, a sus domicilios, lugar de trabajo o cualquier lugar en el que se encuentren, a una distancia inferior a mil metros. Y también le prohíbe comunicars­e con ellos por cualquier medio durante la duración de la pena y, en todo caso, desde el inicio de cumplimien­to de la misma y hasta que transcurra­n 10 años desde la conclusión.

Según el mismo avance de la sentencia, Abuín Gey ha sido condenado además a la pena de cuatro años de prisión y a cinco años de libertad vigilada como autor responsabl­e de un delito de detención ilegal y de un delito de agresión sexual, en concurso me

El condenado no podrá tampoco aproximars­e a los padres ni a la hermana de la víctima

dial, con la atenuante de confesión. Poco después de conocer la sentencia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que la condena a prisión permanente revisable a José Enrique Abuín «devuelve la confianza en el Estado de Derecho». Preguntado ayer en rueda de prensa, Feijóo rehusó realizar valoracion­es jurídicas sobre la sentencia e incidió en que llega tras un juicio «con muchas garantías y con jurado». «Creo que coincide con la sensación generaliza­da del pueblo gallego y el conjunto del pueblo español. La mayoría de los ciudadanos gallegos y españoles coincidimo­s con la apreciació­n que el magistrado que firma la sentencia acaba de confirmar», remarcó.

 ?? EFE / XOAN REY ?? José Ramón Abuín, alias ‘el Chicle’, durante el juicio por la muerte de Diana Quer.
EFE / XOAN REY José Ramón Abuín, alias ‘el Chicle’, durante el juicio por la muerte de Diana Quer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain