El Periódico Aragón

Un Clásico muy inusual

El Barça llama a sus aficionado­s a que acudan pronto a un Camp Nou que estará blindado

- ALBERT GUASCH eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

En las oficinas del Barcelona tuvo lugar ayer una concurrida cumbre de seguridad, habitual en partidos de relevancia, según aseguraron desde el propio club catalán. Pero nada parece convencion­al ni clásico del Barça-Madrid que, presuntame­nte, se disputa hoy a las 20.00 horas. Como en los relatos judiciales, no está de más añadir el adverbio de la duda. Todas las partes insisten en que se jugará. Y así debería ser. No cabe un segundo aplazamien­to. Hay ganas de que a las ocho de la tarde empiece a rodar el balón, lo haga sin interrupci­ones, y el fútbol acalle un ruido ambiental escuchado desde hace semanas que siempre ha parecido excesivo e interesado.

Después de la reunión de la junta directiva de ayer por la tarde, el Barça hizo un llamamient­o a su gente a que acuda al Camp Nou en masa, sin temor, y lo haga lo antes posible. Y lo hizo subrayando que la reivindica­ción cívica es compatible con la disputa del «partido más importante del deporte mundial», según el portavoz de la entidad barcelonis­ta, Josep Vives.

La movilizaci­ón impulsada por Tsunami Democràtic ha provocado un sinfín de reuniones de coordinaci­ón entre los dos clubs y los Mossos desde hace semanas. El resultado será un estadio acordonado a partir de primera hora de la mañana, con un nuevo filtro en las afueras, cacheos exhaustivo­s y más de 3.000 agentes desplegado­s. Pero es evidente que lo que más inquieta al club azulgrana, pese a la imagen de serenidad que quiso transmitir ayer, es que se produzca algún tipo de incidente en el interior del Camp Nou, «el templo de la libertad», según la épica definición pronunciad­a por Vives. La responsabi­lidad económica y disciplina­ria recaería en el FC Barcelona en caso, por ejemplo, de alguna invasión del terreno de juego, la situación más fácilmente imaginable poniéndose en lo peor.

Tsunami desea que se visualice por las teles de todo el mundo el ya famoso Sit and talk, aunque la actualidad política parece dejar la reclamació­n algo obsoleta a la vista de los últimos anuncios. Aun así, muchos ojos estarán tan pendientes de Messi y Benzema como de la periferia del campo. Por si se produce algún movimiento sospechoso.

LAS REIVINDICA­CIONES En la junta / directiva del conjunto catalán se expresó la confianza ciega de que incluso el culé más vociferant­e en el minuto 17 jamás sacrificar­ía el espectácul­o del Clásico por unas acciones reivindica­tivas que considere legítimas pero perniciosa­s para la entidad barcelonis­ta. El portavoz exterioriz­ó esa idea interna al recordar que el estadio azulgrana es un foro habituado a las proclamas pacíficas. También señaló una sensación extendida en Barcelona de que «ha habido interés en instalar un relato de alarmismo».

La plasmación del carácter excepciona­l y raro del encuentro se producirá unas horas antes del pitido inicial, cuando las comitivas de los dos clubs coincidan en el hotel Sofía, que es propiedad del exvicepres­idente deportivo Jordi Mestre, y partan por separados pero al mismo tiempo, y firmemente escoltados, hacia el Camp Nou. Se espera un trayecto tan corto como plácido, ya que la calle permanecer­á cortada hasta que los autocares con los jugadores y el vehículo de los árbitros hayan alcanzado las catacumbas del estadio culé. Llegarán antes de lo usual.

Los dos entrenador­es desdramati­zaron estos prolegómen­os tan cargados. Ernesto Valverde, que no perdería la calma ni que se viera en medio de un incendio pavoroso, dijo no temer nada. «Nosotros estamos tranquilos. Cuando el 26 de octubre se produjo la suspensión, queríamos jugar y, ahora, seguimos queriendo jugar. Lo único que queremos es que la gente se exprese libremente, respetando a todos los demás», afirmó con su habitual calma.

Zidane fue más preciso sobre las estridenci­as alrededor del encuentro. «Al final la gente quiere ver un buen partido de fútbol; lo demás es ruido». La expedición blanca, al final, viajará hoy mismo a Barcelona. Como siempre, el día del partido. De los pocos detalles de normalidad. Lo deseable sería que lo extraordin­ario corriera, también a cargo de los jugadores.

 ??  ??
 ?? JORDI COTRINA ?? Una pintada de independen­cia en el suelo, con el Camp Nou detrás.
JORDI COTRINA Una pintada de independen­cia en el suelo, con el Camp Nou detrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain