Uni­ver­so en ex­pan­sión

▶◁os 13 per­so­na­jes prin­ci­pa­les de la en­tre­ga fi­nal que cie­rra la sa­ga de ‘Star Wars’

El Periódico Aragón - - Cultura - JUAN MA­NUEL FREIRE epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com BAR­CE­LO­NA

Fin de una era? Qui­zás, qui­zás, qui­zás. La sa­ga Sky­wal­ker ya aca­bó, en prin­ci­pio, en 1983 con El re­torno del je­di, pe­ro se aca­bó ex­ten­dien­do (atrás en el tiem­po) con la tri­lo­gía de pre­cue­las ur­di­da por Geor­ge Lu­cas. El mis­mo que que­dó so­lo co­mo con­sul­tor crea­ti­vo en El des­per­tar de la Fuer­za, arran­que de una ter­ce­ra tri­lo­gía cu­yo fin es­ta­mos a pun­to de pre­sen­ciar. Ma­ña­na, con el es­treno de El as­cen­so de Sky­wal­ker, aca­ba una era. Has­ta nue­vo avi­so.

De El des­per­tar de la Fuer­za se di­jo que era de­ma­sia­do fiel a La gue­rra de los ga­la­xias, a su es­truc­tu­ra dra­má­ti­ca, sus per­so­na­jes y mez­cla de hu­mo­res. Lu­cas lle­gó a des­de­ñar su «tac­to re­tro». De la pos­te­rior Los úl­ti­mos je­di se di­jo, en cam­bio, que era de­ma­sia­do po­co fiel a las esen­cias de la sa­ga. Al to­mar el tes­ti­go del ami­ga­ble­men­te des­pe­di­do Co­lin Tre­vo­rrow (Ju­ras­sic World), Abrams acep­ta­ba un re­to com­pli­ca­do: bus­car un fi­nal uni­ver­sal­men­te sa­tis­fac­to­rio pa­ra una his­to­ria que lle­va va­rios años di­vi­dien­do opi­nio­nes.

To­do pa­re­ce in­di­car que Abrams se­gui­rá la mis­ma es­tra­te­gia que en El des­per­tar de la Fuer­za: lo vie­jo y tam­bién lo nue­vo, pe­ro sin pa­sar­se, uni­dos en fe­liz ar­mo­nía re­tro­ac­tual. Una idea que se ex­tien­de al dra­ma­tis per­so­nae, en el que con­vi­ven ve­te­ra­nos de la ca­sa (R2D2, C-3PO, Chew­bac­ca y el re­tor­na­do Lan­do) con po­si­bles

El vie­jo droi­de no ne­ce­si­ta pre­sen­ta­ción. Con­tra­par­ti­da ado­ra­ble y ono­ma­to­pé­yi­ca del ver­bo­rrei­co C-3PO, no so­lo ejer­ce de ali­vio có­mi­co, sino que pue­de ser­vir de ver­da­de­ra ayu­da en mo­men­tos de má­xi­ma an­sie­dad. Des­de El des­per­tar de la Fuer­za, el ac­tor en su in­te­rior es Jimmy Vee, co­no­ci­do por sus apa­ri­cio­nes en el uni­ver­so te­le­vi­si­vo Doc­tor Who.

El neu­ró­ti­co an­droi­de de pro­to­co­lo si­gue sien­do in­ter­pre­ta­do, a día de hoy, por el in­glés Ant­hony Da­niels (73 años): el úni­co ac­tor in­vo­lu­cra­do en las nue­ve pe­lí­cu­las. Ha ob­ser­va­do de cer­ca la evo­lu­ción de la sa­ga, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que pue­da ex­pli­cár­nos­la. «He­mos aca­ba­do con cien­tos de je­dis con sa­bles de luz de co­lo­res di­fe­ren­tes, y he per­di­do el hi­lo», ha di­cho en The New York Ti­mes.

R2-D2 (Jimmy Vee)

C-3PO (Ant­hony Da­niels)

En es­ta úl­ti­ma en­tre­ga con­vi­ven ve­te­ra­nos de la ca­sa con po­si­bles fa­vo­ri­tos del ma­ña­na

Billy Dee Wi­lliams re­gre­sa co­mo el ca­ris­má­ti­co Lan­do Cal­ris­sian de ‘El re­torno de el je­di’

Chew­bac­ca (Joo­nas Suo­ta­mo)

«Che­wie, es­ta­mos en ca­sa», de­cía Han So­lo en qui­zá el mo­men­to más fan­ser­vi­ce de El des­per­tar de la Fuer­za. Te­ner al woo­kie en una pan­ta­lla su­po­ne, pa­ra mu­chos, una re­gre­sión in­me­dia­ta a un tiem­po más sen­ci­llo, en el que era fá­cil dis­tin­guir luz y la­do os­cu­ro. El an­ti­guo ju­ga­dor de bás­quet Joo­nas Suo­ta­mo fue do­ble del llo­ra­do Pe­ter May­hew en El des­per­tar de la Fuer­za y to­mó el re­le­vo definitiva­mente en Los úl­ti­mos je­di.

Lan­do Cal­ris­sian (Billy Dee Wi­lliams)

Ju­ga­dor com­pul­si­vo, es­ta­fa­dor y play­boy, era uno de los per­so­na­jes más en­can­ta­do­res de la tri­lo

gía ori­gi­nal. Billy Dee Wi­lliams ha da­do voz a Lan­do en vi­deo­jue­gos y se­ries ani­ma­das, pe­ro no le veía­mos en­car­nar al per­so­na­je des­de El re­torno del je­di. Aho­ra que fal­ta Han, qui­zá pue­da re­cu­pe­rar el Hal­cón Mi­le­na­rio.

Poe Da­me­ron (Oscar Isaac)

Aca­ba­da la sa­ga Sky­wal­ker, el apues­to pi­lo­to in­ter­pre­ta­do por Oscar Isaac de­be­ría te­ner al­go pro­pio, ya sea spin-off ci­ne­ma­to­grá­fi­co, se­rie o mi­ni­se­rie. De hecho, el pro­ta­go­nis­ta de A pro­pó­si­to de Llewyn Da­vis ya ha pues­to voz a Poe en cua­tro epi­so­dios de la se­rie ani­ma­da Star Wars: La Re­sis­ten­cia. Ya tie­ne su pro­pia se­rie de có­mics en Mar­vel y ha pro­ta­go­ni­za­do la no­ve­la El re­na­cer de la Re­sis­ten­cia. En El as­cen­so de Sky­wal­ker ten­drá opor­tu­ni­dad de des­pe­dir­se de la prin­ce­sa Leia.

Kylo Ren (Adam Dri­ver)

En­tre Kylo Ren, el so­brino de Lu­ke que su­cum­bió al la­do os­cu­ro, y Rey, que al­gu­nos to­da­vía es­pe­ran que sea una Sky­wal­ker, pue­de pa­sar de to­do. (Y no, un be­so in­ces­tuo­so no es­tá fue­ra de lu­gar en el uni­ver­so Star Wars). En los avan­ces he­mos vis­to a Rey em­pe­ña­da en en­fren­tar­se a él, y al po­bre Finn tras­tor­na­do por es­ta ob­se­sión, pe­ro no ol­vi­de­mos el vie­jo di­cho es­co­lar: los que se pe­lean se desean.

BB-8

To­dos ju­ra­mos y per­ju­ra­mos que no nos de­ja­ría­mos ten­tar más por nue­vo mer­chan­di­sing de Star Wars… has­ta que vi­mos ro­dar a BB-8, el droi­de que es­tá­ba­mos bus­can­do. Ami­go fiel de Poe Da­me­ron, en es­ta en­tre­ga com­pe­ti­rá en mo­ne­ría con el nue­vo droi­de D-O.

Finn (John Bo­ye­ga)

En Los úl­ti­mos je­di, el sol­da­do de asal­to re­ne­ga­do se em­bar­ca­ba con la rebelde Ro­se Ti­co (Kelly Ma­rie Tran) en una mi­sión que les con­du­cía has­ta la ciu­dad-ca­sino Can­to Bight. Su co­ne­xión con Ro­se pa­re­ce ha­ber­le hecho ol­vi­dar, o qui­zá no, a Rey, a la que aga­rra­ba la mano ca­da vez que po­día en El des­per­tar de la Fuer­za.

Rey (Daisy Rid­ley)

En Los úl­ti­mos je­di, Rian John­son se arries­gó a su­ge­rir que no ha­cía fal­ta ser Sky­wal­ker ni Ke­no­bi pa­ra ser un hé­roe de La gue­rra de las ga­la­xias. Al­gu­nos fans se que­da­ron muer­tos. Pe­ro na­da que no pue­da arre­glar un po­co de re­tro­con­ti­nui­dad. En En­ter­tain­ment Weekly, Daisy Rid­ley ha co­men­ta­do que Rey si­gue bus­can­do sus orí­ge­nes en es­ta en­tre­ga: «Es al­go que aún es­tá in­ten­tan­do ave­ri­guar: ¿de dónde vie­ne? No es que no se lo crea, pe­ro sien­te que hay al­go más en la his­to­ria».

Ro­se Ti­co (Kelly Ma­rie Tran)

Pa­ra en­car­nar a la rebelde Ti­co en la an­te­rior y pe­núl­ti­ma en­tre­ga, el di­rec­tor Rian John­son bus­ca­ba a «al­guien que uno no ne­ce­sa­ria­men­te ima­gi­na co­mo gran hé­roe de la sa­ga». Su ele­gi­da fue la (has­ta en­ton­ces) po­co co­no­ci­da ac­triz Kelly Ma­rie Tran, ca­li­for­nia­na hi­ja de re­fu­gia­dos viet­na­mi­tas. Tran ha mos­tra­do su ve­na más dra­má­ti­ca en la se­rie so­bre el due­lo Sorry for your loss, qui­zá lo úni­co real­men­te bueno que ha

D-O

El droi­de ado­ra­ble al que an­tes alu­día­mos es una es­pe­cie de pe­que­ño mag­ne­to­fón so­bre rue­das y es to­do lo que que­re­mos pa­ra Navidad. Apar­te de un Baby Yo­da.

Zo­rii Bliss (Ke­ri Rus­sell)

Ke­ri Rus­sell, la sen­si­ble pe­ro te­mi­ble Eli­za­beth Jen­nings de he ame­ri­cans, ha si­do fi­cha­da co­mo mer­ce­na­ria en­mas­ca­ra­da; igual que Lu­pi­ta Nyong’o (Maz Ka­na­ta) o Phoe­be Wa­ller-Brid­ge (L3-37), no en­se­ña­rá su ros­tro en la sa­ga. Ori­gi­na­ria del pla­ne­ta he­la­do de Ki­ji­mi, tu­vo con­tac­to con Poe en el pa­sa­do.

Jan­nah (Nao­mi Ac­kie)

Nao­mi Ac­kie, re­ve­la­da co­mo la cria­da An­na de Lady Mac­beth, y vis­ta en la nue­va tem­po­ra­da de The end of the f***ing world es una gue­rre­ra de la lu­na oceá­ni­ca Kef Bir que cru­za su ca­mino con el trío de Rey, Finn y Poe y se une a la cau­sa de la Re­sis­ten­cia. Es una maes­tra del ar­co de ener­gía.

Poe Da­me­ron

(Oscar Isaac) de­be­ría te­ner al­go pro­pio, sea ‘spin-off’, se­rie o mi­ni­se­rie

En­tre Kylo Rey

(Adam Dri­ver) y Rey (Daisy Rid­ley) pue­de pa­sar de to­do en es­te ca­pí­tu­lo fi­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.