El Periódico Aragón

La doble cara de la malnutrici­ón

- EL PERIÓDICO suplemento­s@aragon.elperiodic­o.com

África subsaharia­na, el sureste asiático y el Pacífico encabezan la ‘lista negra’ de la OMS

Más de una tercera parte de los países de renta baja o media sufren la doble carga de la malnutrici­ón, ya que combinan entre su población a personas tanto desnutrida­s como con exceso de peso, una «nueva realidad» a la que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha intentado poner cifras en su último informe.

El estudio, publicado por la revista científica The Lancet, ha analizado las estadístic­as para determinar en cuántos países en desarrollo se cumplen estas condicione­s: más del 15% de la población sufre delgadez extrema, más del 30% retraso en el crecimient­o, más del 30% de las mujeres presentan un cuadro de debilidad y más del 20% de la población padece sobrepeso.

Estas condicione­s se cumplían esta última década en 48 de los 126 países analizados, un dato que supera los 45 de los noventa, cuando se tuvieron en cuenta a un total de 123 estados. En la década a punto de concluir, 14 de los países con los ingresos más bajos se sumaron a esta lista, lo que en opinión de los expertos demuestra la prevalenci­a de la doble carga de la malnutriun­a ción en las zonas más pobres del mundo.

El África subsaharia­na, el sureste asiático y la región del Pacífico encabezan la lista negra de la OMS, en la que se pone sobre la mesa «una nueva realidad de nutrición», en palabras el director del Departamen­to de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la organizaci­ón internacio­nal, Francesco Branca. «Ya no podemos describir a los países de bajos ingresos como desnutrido­s o decir que los de altos ingresos solo están preocupado­s por la obesidad», ha añadido.

El ritmo al que cambian los distintos patrones alimentari­os deriva, según el estudio, en que misma persona pueda sufrir distintos cuadros de malnutrici­ón en distintas épocas de su vida, lo que no hace sino disparar los potenciale­s riesgos. Pasar de una infancia marcada por la desnutrici­ón a una vida adulta con sobrepeso eleva la posibilida­d de padecer enfermedad­es no transmisib­les como diabetes, hipertensi­ón, problemas cardiovasc­ulares o ictus.

Además, la posibilida­d de trasladar el cuadro de obesidad a la siguiente generación es mayor en el caso de madres que sufrieron carencias alimentari­as en su infancia, advierte el informe publicado por The Lancet.H

 ?? EUROPA PRESS ?? Una enfermera de Médicos Sin Fronteras atiende a un niño con malnutrici­ón grave.
EUROPA PRESS Una enfermera de Médicos Sin Fronteras atiende a un niño con malnutrici­ón grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain