Az­cón pa­ga 134.000 € pa­ra ‘ma­tar’ el tran­vía

El alcalde de Zaragoza li­qui­da el con­tra­to que fue ad­ju­di­ca­do en el 2015 por el PSOE La de­ci­sión po­ne en ries­go una sub­ven­ción de 700.000 eu­ros que con­ce­dió Eu­ro­pa

El Periódico Aragón - - Portada - D. L. G. dlo­pezg@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZARAGOZA

El Go­bierno PP-Cs apro­bó ayer el en­tie­rro po­lí­ti­co de la se­gun­da lí­nea del tran­vía de Zaragoza. El alcalde Jorge Az­cón y la vi­ceal­cal­de­sa Sa­ra Fer­nán­dez, por­ta­voz de Cs, cum­plie­ron con uno de sus 50 pun­tos del pac­to de go­ber­na­bi­li­dad y apro­ba­ron ayer la li­qui­da­ción del con­tra­to ad­ju­di­ca­do en el 2015 pa­ra ela­bo­rar el es­tu­dio de via­bi­li­dad, an­te­pro­yec­to y pro­yec­to cons­truc­ti­vo del eje es­te-oes­te de al­ta ca­pa­ci­dad. Se fi­ni­qui­ta­rá con la UTE for­ma­da por Idom y Con­sul­to­ría Téc­ni­ca de Pro­yec­tos por 134.603,15 eu­ros, una re­so­lu­ción con­trac­tual «de mu­tuo acuer­do» que pue­de te­ner más con­se­cuen­cias que el me­ro triun­fo po­lí­ti­co so­bre la izquierda mu­ni­ci­pal, la gran de­rro­ta­da de es­ta de­ci­sión.

El pro­yec­to im­pul­sa­do por el PSOE con la ad­ju­di­ca­ción de es­te con­tra­to en enero del 2015, a cua­tro me­ses de las elecciones, y pa­ra­li­za­do en dos oca­sio­nes por el de Zaragoza en Co­mún (ZeC) du­ran­te el man­da­to pos­te­rior, aho­ra se bo­rra del ho­ri­zon­te de Zaragoza a gol­pe de ta­lo­na­rio.

Se li­qui­da con la con­tra­tis­ta, a la que se les abo­na­rán esos 134.603,15 eu­ros pa­ra que de­jen de ha­cer lo que se les en­co­men­dó ha­ce ca­si cin­co años. Se me­te en el ca­jón el eje en­tre De­li­cias y San José y Las Fuen­tes pe­ro, sin em­bar­go, pa­ra el Go­bierno de Az­cón en reali­dad es un «aho­rro» de «unos 500.000 eu­ros» pa­ra no se­guir per­dien­do tiem­po con un pro­yec­to que, des­pués de to­do lo avan­za­do, ven «in­via­ble téc­ni­ca, eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra­men­te».

Es­te di­ne­ro co­rres­pon­de a los tra­ba­jos que res­ta­ban por ha­cer, ya que has­ta aho­ra se es­ta­ba tra­ba­jan­do en el an­te­pro­yec­to. En un con­tra­to va­lo­ra­do en 1.068.588 eu­ros, se lle­va­ban eje­cu­ta­das ta­reas va­lo­ra­das en 437.746 eu­ros. Y ahí es don­de em­pie­za la res­pon­sa­bi­li­dad de la pro­pia izquierda mu­ni­ci­pal. Por­que es­te con­tra­to ad­ju­di­ca­do ha­ce ca­si cin­co años se hi­zo pa­ra eje­cu­tar­lo en un pla­zo má­xi­mo de 25 me­ses. En el 2017 de­be­ría

AYUN­TA­MIEN­TO DE ZARAGOZA

Re­crea­ción de la lí­nea 2 del tran­vía a su pa­so por la ave­ni­da Ma­drid, en el ba­rrio de De­li­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.