El Periódico Aragón

Los abonos del transporte público se congelan en el 2020

Subirá la tarjeta bus o el billete sencillo para ingresar un millón más cada año Algunas de las Lazo caducan a final de año y se anularán si no se renuevan

- D. L. G. dlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La subida del precio del billete del autobús y el tranvía para el 2020 en Zaragoza ya solo puede centrarse en el billete sencillo o en la tarjeta bus. Al menos es lo que se desprende de las palabras de ayer de la responsabl­e de Servicios Públicos del Ayuntamien­to de Zaragoza, Natalia Chueca, que anunció en la comisión plenaria de su área la «congelació­n de todos los abonos» existentes el año próximo. Su intención, defendió, es «premiar» la fidelizaci­ón de los usuarios, aunque la modalidad de pago más habitual es la tarjeta bus, de la que no adelantó nada sobre si se encarecerá o no el año próximo.

Su objetivo, según explicó la concejala del PP a pregunta del PSOE, es equilibrar los ingresos con los gastos y que el billete cubra el 50% del coste real del transporte público, que hoy es de «126 millones de euros al año». Como actualment­e los viajeros aportan «en torno a 62 millones», esta subida debería reportar como mínimo un millón más a las arcas municipale­s.

Pero la edila remarcó que ni va a ser del 12% como alertaba anteayer Podemos –una «confabulac­ión», dijo ella–, ni superará el IPC interanual, su «techo máximo» como en su día prometió el alcalde Jorge Azcón. Ahora bien, subida en el billete habrá seguro y se conocerá «en los próximos días», probableme­nte la semana que viene. Será por lo incómodo de la medida, el Gobierno de Azcón está optando por mantener la incógnita hasta el último minuto. Subida en las tarifas es seguro que la habrá, pero no se sabe cuánto.

El Ayuntamien­to de Zaragoza alertó ayer de la inminente caducidad de algunas de las tarjetas Lazo expedidas. Los usuarios que la obtuvieran antes de junio de este año deberán comprobar la fecha en la que caducan, puesto que algunas tienen previsto hacerlo el 31 de diciembre y deberán actualizar­la antes de esa fecha para seguir usándola. Las prórrogas podrán hacerse en cualquier punto de recarga habitual o en las oficinas de atención al cliente de Tranvías de Zaragoza y el Consorcio de Transporte.

El trámite no tiene coste alguno para los usuarios, pero deberá realizarse antes de 31 de diciembre ya que si la tarjeta se caduca, «quedará parcialmen­te anulada hasta que sea renovada».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain